EL OTRO DATO/ No alcanza el dinero para comer

JUAN CHÁVEZ. Cuando Echeverría demandó la autosuficiencia alimentaria, exigió lograr al año 5 millones de toneladas de maíz.

Recuerdo que parados en la pirámide de Teotenango, en 1972, el entonces gobernador del estado de México, Carlos Hank González, le mostró al presidente LEA el enorme valle verde sembrado del grano que constituye el alimento principal de la población mexicana.

–¡Ahí tiene usted 2 millones de toneladas de maíz!, le exclamó orgulloso. (Otros 2 millones produjo Chiapas y más de un millón el Bajío, Tamaulipas y Sinaloa)

El verde valle de la entidad mexiquense no tardó en convertirse asiento de lujosos fraccionamientos que resultaron monetariamente más productivos que la siembra de maíz.

Hoy, López Obrador, en su paquete contra la inflación y “congelamiento de precios”, consideró suficientes 800 mil toneladas de granos: maíz, frijol y arroz.

La realidad, el dinero, a millones de familias, no les alcanza ya ni para comer.

La inflación ha complicado que las familias mexicanas tengan acceso a una despensa completa.

La inflación acrecentó los problemas de informalidad y trabajos con paga indigna que ya atravesaba México, lo que ha provocado que 7 de cada 10 mexicanos no puedan comprar una despensa básica, alertó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Otros aspectos que animan la inflación actual es la precarización laboral, ya que en nuestro país predomina la informalidad y la mano de obra barata al pagarse la jornada laboral de 8 horas en menos de 10 dólares, por lo que la gente no tiene poder de compra para su manutención. En ningún lugar del mundo se pueden alimentar 5 personas con menos de 200 pesos diarios. Por eso, a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar los alimentos que requieren sus familias en la cotidianidad”, señaló la Asociación en un comunicado.

Refieren que la inflación general anualizada en marzo fue 7.72 por ciento, y la inflación no subyacente, de alimentos y servicios, rondó el 16 por ciento.

La asociación, presidida por Cuauhtémoc Rivera, exhortó al gobierno a contener la inflación no desde sus efectos con un control de precios de garantía, sino desde sus causas.

“La inflación de ahora es provocada por múltiples factores: desequilibrio de la cadena de suministro, ultraconsumo, factores estacionales (sequía), incertidumbre pandémica y la propia incertidumbre inflacionaria, al decir de los pronósticos que ésta se prolongará al menos por un par de años más, inhibiendo con ello la confianza que se requiere para la realización de nuevas inversiones”, señaló Rivera.

El Gobierno Federal presentó ante reporteros, empresarios y empresarias, su plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos, que lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

El plan anunciado desde la semana pasada por López Obrador consiste en establecer precios máximos en productos de la canasta básica para evitar que la inflación siga afectando a personas con escasos recursos, así como aumentar la oferta de alimentos en el país.

Se trata de fijar precios de garantía a estos productos: maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón, cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador y papel higiénico.

¿En qué consiste el paquete contra la inflación?

El paquete incluye una serie de medidas para incrementar la oferta de alimentos en el país que se enfocará en cuatro rubros:

Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, lo que representa un esfuerzo del gobierno por 330 mil millones de pesos y está financiada por el excedente generado a partir del aumento del precio del crudo de exportación.

Aumento de la producción de granos. Esta contribución ya está planteada en el presupuesto federal y se enfocará en tres granos estratégicos: maíz, frijol y arroz.

Entrega de fertilizantes. El programa de fertilizantes para el bienestar se extenderá de 5 a 9 estados y se implementara un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

Suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

El aumento en la producción de granos será impulsada por el apoyo a la distribución de fertilizantes y los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, gracias a los cuales se estima alcanzar una producción de 800 mil toneladas de granos.

El plan también incluye la creación de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche; el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa y el reforzamiento de seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos.

Además, los precios de 24 de los 40 productos de la canasta básica serán congelados para apoyar la economía de las familias mexicanas.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía se implementará en colaboración con la iniciativa privada en un periodo de seis meses.

El plan contra la inflación propuesto por el presidente López Obrador tiene puntos buenos y malos, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“Subsidiar a las gasolinas es una medida profundamente regresiva; eliminar el IEPS es muy regresivo”, indicó, pues comentó que la medida está beneficiando al núcleo más rico de la población.

Nos tenemos que preguntar si es adecuada una política permanente donde subsidiemos la gasolina a quienes llevan una Suburban y dos camionetas atrás siguiéndola”, añadió.

En el extremo contario, Serrano comentó que ven con escepticismo el hecho de imponer precios techo a productos básicos.

“Esto suele ser muy complicado de lograr, entre otras cosas porque son mercados globales, entonces es muy difícil pensar que el precio del trigo sube en todo el mundo y aquí lo podemos contener. Lo que va a acabar ocurriendo es que, si aquí es más bajo entonces se va a exportar más, porque si te pagan más afuera lo vas a vender afuera”, comentó.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Banco de México al quite

JUAN CHÁVEZ De acuerdo con EFE, la agencia española de noticias, Banco de México cuenta …