EL OTRO DATO/ Niños Héroes, “mentira histórica”

JUAN CHÁVEZ

No se puede negar la heroicidad de los llamados “Niños Héroes” en la defensa del Castillo de Chapultepec en la invasión de Estados Unidos a México en 1847-1848.

Pero no fueron niños. Solo uno tenía 13 años (Francisco Márquez). Los demás eran de 18 y el mayor de 20 años. Eran jóvenes, no niños. Los seis, cadetes del H. Colegio Militar.

¿Qué tan cierta es la historia de los “Niños Héroes” que aprendimos en los libros de texto de la escuela primaria?

Se han tejido mitos y realidades, y para la saber la verdad, hay que ir más allá de los sencillos libros de la enseñanza primaria.

Se afirma inclusive que Juan Escutia se aventó con la bandera nacional, pues prefirió tal acción antes que verla mancillada por los invasores estadunidenses.

Este hecho es imposible. La bandera del Castillo es de grandes dimensiones y todos los días es izada y arriada por cinco cadetes, debido a su peso.

En su blog titulado ‘Cuadernos de bitácora’, el historiador Alejandro Rosas nos brinda una explicación que echa por tierra el mito de los Niños Héroes que, desde niños, millones de mexicanos han aprendido con fervor patriótico en las escuelas.

Según el historiador, «en aras de la construcción del Altar de la Patria —a donde el sistema político mexicano del siglo XX llevó a sus héroes para legitimarse en el poder—, muchas historias se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas».

Es un hecho que los seis Niños Héroes, cuyos nombres son Juan Escutia, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, decidieron quedarse en el Castillo y defenderlo gallardamente sin estar obligados a hacerlo por ser cadetes.

Pero la historia que refieren los libros es, según Rosas, un mito construido a base de un romanticismo cursi que buscaba sembrar en los mexicanos un desmedido e irracional amor por la patria.

Y los hechos son que, por ejemplo, Juan Escutia nunca se sacrificó por el lábaro patrio, sino que «cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico».

El origen del mito, según Alejandro Rosas, tiene que ver con la visita del presidente estadunidense Harry S. Truman en 1947, durante el centenario de la guerra México-Estados Unidos. En aquella ocasión, Truman depositó una ofrenda a los caídos que mucho ofendió el ánimo de los mexicanos.

Por ello, para apaciguar los ánimos patrióticos, bajo el mandato del presidente Miguel Alemán se le dio difusión a la noticia del hallazgo de seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec, mismos que —casi por decreto presidencial— se reconocieron como de aquellos seis Niños Héroes que «murieron por la patria».

Con ello, la historia que carecía de evidencias físicas —nunca se comprobó científicamente a quiénes pertenecieron los cráneos— adquirió un carácter de leyenda. En su honor, se edificó el Altar a la Patria, que hoy conocemos y se sepultaron muchas de las otras historias de la gesta heroica de la defensa del Castillo de Chapultepec.

Vicente Suárez fue asesinado mientras peleaba cuerpo a cuerpo contra los soldados.

Fernando Montes de Oca, disparó a algunos soldados e intentó salir por la ventana, pero fue acribillado por el ejército estadounidense.

Juan de la Barrera se esfumó hasta llegar a la calzada Tacubaya en donde había trincheras. Luego de ser descubierto, fue baleado por el ejército y su cuerpo se halló en dicho lugar.

Agustín Melgar fue perseguido dentro del Castillo de Chapultepec y le dispararon en repetidas ocasiones en una escalera, mientras intentaba evitar el paso del enemigo. Fue el único que sobrevivió y fue llevado al hospital, en donde murió al día siguiente.

Francisco Márquez, siendo un pequeño de 13 años, es decir, el más joven del grupo, trató de esconderse y no se tiene un registro certero de la causa muerte. Su cuerpo fue hallado junto al de Juan Escutia cuyo cadáver estaba casi irreconocible por la caída que sufrió.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Xóchitl Gálvez ganó el segundo debate

JUAN CHÁVEZ ¿Por qué ser tan contundente? Porque ya lo habíamos anunciado: O Xóchitl se …