EL OTRO DATO/ Negro arranque del 2022

JUAN CHÁVEZ. Lo dicen el Inegi y Banxico: La… cuesta de enero se extenderá hasta junio, la más dura en los últimos 20 años.

Sus efectos serán los más severos y a millones no les alcanzará lo que ganan para comer y tendrán que recurrir al empeño o a préstamos.

Con el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), especialistas en economía prevén la extensión de la cuesta de enero debido a la pobreza y los niveles más altos de inflación, registrados en 2021 muy por arriba del 7%.

Habrá aumento de la pobreza y en muchos casos disminución en la paga de los empleos o su desaparición.

Desde el año 2000 no se presentaba una crisis de tales proporciones, como la que viviremos este 2022.

Según los datos, 65% de los adultos mexicanos será afectado por las deudas e ingresos insuficientes para cubrir los gastos del inicio de año; como el ajuste de impuestos y tarifas de servicios públicos, según el especialista en economía y finanzas del IPN, Gerardo Esquivel.

“La ENIF reporta que 65.1% de los mexicanos, de 18 a 70 años, no registra sus gastos y esto implica que 51.4 millones de habitantes son vulnerables a la cuesta de enero; porque no sabe con certeza cómo distribuyen su ingreso”, refirió el experto del Politécnico.

De igual manera, 13.4 millones de personas, fueron identificadas por la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi como las vulnerables a endeudarse para cubrir necesidades de alimentación y los gastos básicos.

“De tal suerte que estos últimos serán el sector más afectado, porque sus ingresos no son suficientes ni para cubrir lo más básico; y frente a una fenómeno generalizado de inflación y empleos que pagan poco, serán doblemente arrastrados por los gastos, pago de impuestos y las deudas”, apuntó.

Por otra parte, restaurantes, hoteles, prestadores de servicios y demás trabajadores se vería afectados aún más en 2022 por la carga fiscal que estaría aumentando, además de las gasolinas y otros insumos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la inflación general anual en la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.45 por ciento, lo que significa que este índice siguió creciendo a sus máximos históricos con respecto a los últimos 20 años.

Entre los productos que más han elevado sus precios son: aceite, huevo, azúcar, tortilla, pollo, limón, jitomate y frijol.

Las cifras del Inegi, Banxico, y de los especialistas en economía evidencian que la cuesta de enero de 2022 se da en un contexto de:

* 7.45% de inflación anual, que representa el nivel más bajo en 20 años.

* 60% de la población ocupada, que ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos.

* 20% de pérdida del poder adquisitivo de la población; 5.5% de crecimiento económico en 2021, que no reviste la caída de 8.5% de 2020.

* 2.5% a 3% de crecimiento para 2022, que apenas alcanzará para crear alrededor de 400 mil empleos formales.

2022 será un desastre para el grueso de la población, en tanto AMLO, ante la destrucción de la estatua que el saliente presidente municipal de Atlacomulco descubriera en el fin de año, se ensalza: “No necesito estatuas, solo el amor que le tengo al pueblo”… a ese pueblo que con sus erróneas políticas está matando de hambre.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Inflación impedirá crecimiento

JUAN CHÁVEZ. Todo está más caro. La inflación le pega al bolsillo de las familias. …