EL OTRO DATO/ López Obrador hunde el barco

JUAN CHÁVEZ. No hay pausa que valga, responden empresarios españoles al presidente López Obrador, empecinado en una “pausa” en las relaciones con España.

España, en una respuesta inmediata, le dijo a AMLO “con que intenciones” quiere esa pausa.

Desde exigir que pidan perdón, hasta tacharlos de corruptos, estos son los conflictos de don Mañanero contra el gobierno español

Desde el inicio de su mandato en 2018, llegó a la silla presidencial con un discurso ‘esperanzador’ para algunos, en el que hablaba de desinstalar el antiguo régimen para instaurar la ‘Cuarta Transformación’

Bajo esta bandera reformista es que a lo largo de su gobierno ha realizado diversas acciones que han causado ruido no sólo en la población mexicana sino también en el mundo, pues han sido foco de duras críticas.

Entre estas acciones se encuentra el conflicto tan pronunciado que tiene contra España, y es que han sido ya varias ocasiones en las que el presidente ha dejado ver un discurso nacionalista que busca la reivindicación indígena a través de la identificación de los españoles como enemigos.

Ha declarado, en situaciones como la pandemia, que México tiene más control que España. Fue en 2020 cuando López Obrador durante una de sus conferencias matutinas, afirmó tener una mejor administración de la pandemia que el gobierno español.

Aunque expresó que en lo sanitario quería mucho al pueblo español, estuvieron manejando mal el tema de la pandemia ocasionando así que tuvieran mucho más muertos que en México y que además su economía ‘se les cayó más que a nosotros.’

Fuera de las críticas hacia el gobierno español frente a situaciones actuales como la pandemia, el mandatario ha dejado ver que sus ideas giran en torno a ver el pasado del país solo desde la conquista, ignorando los procesos históricos y viendo a la nación española como un enemigo.

En 2021, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, envió una carta a Felipe VI rey de España y al papa Francisco, solicitando que se pidiera perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos en la conquista.

Además, el 13 de agosto, durante dicha celebración afirmó que la conquista fue una catástrofe provocada por los españoles, hablando de las matanzas de los conquistadores y afirmó que los pueblos originarios merecen que se les pida perdón. El gobierno de España se negó a pedir perdón argumentando que México debe ver hacía el futuro.

Posteriormente a finales del 2021, hablando en contra de la corrupción (tema que también ha tomado en reiteradas ocasiones como bandera de su gobierno), argumentó que en México no había indicios de corrupción hasta la llegada de los españoles.

Empresas españolas aseguran inversión en México pese a comentarios de AMLO

La relación empresarial entre México y España sigue siendo positiva para ambas partes, aseguró el presidente de la Camescom.

El presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) considera que el nivel de confianza de las inversiones españolas en México es alto.

La inversión de las empresas españolas en México es a largo plazo, no se basa en declaraciones políticas, ni en sexenios, sino en las oportunidades de crecimiento del país, de su capital humano y compromiso de colaboradores y socios, por lo que el nivel de confianza permanece alto y a la vez, las empresas mexicanas siguen siendo bien recibidas en España, dijo Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

“El nivel de confianza si estuviéramos pensando en los próximos dos años, no sería muy alto; si estamos pensando cómo somos los españoles, que México lo miramos como compromiso y a largo plazo, le ponemos un 9″, dijo en entrevista con un diario.

AMLO descarta consecuencias diplomáticas por el ‘break’ en las relaciones con España

“El presidente se mueve en un plano político, en un dialecto diferente a la realidad empresarial española-mexicana y nosotros no debatimos al presidente” y consideró que la relación empresarial España-México es positiva para ambas partes como lo demuestran los 72 mil millones de dólares invertidos en los últimos años o los más de 30 mil que están invirtiendo los mexicanos en España.

López Obrador ha acusado a empresas españolas de saquear a México en la época neoliberal y por eso el  9 de febrero, nuevamente volvió a sacar el tema de España en su conferencia matutina, en la que pidió que se hiciera una ‘pausa’ en la relación de México con España.

El presidente sigue viendo en el gobierno español una nación enemiga, y aunque ha aclarado que no es nada en contra del pueblo sino de su política, sus acciones y discursos dejan ver que su discurso de modernidad y transformación van de la mano con negar un pasado colonial que definitivamente no puede ser borrado.

The Economist critica severamente a AMLO. Apunta que con López Obrador, la democracia en México es híbrida, como la de Ecuador.

“México está a un paso de volverse autoritario”, publicó la revista londinense.

El medio británico señaló que AMLO “incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo aliados. Los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Sin líder, nace México Colectivo

JUAN CHÁVEZ. Se apuntó como Méxicolectivo  y desde luego no ha surgido a la buena …