EL OTRO DATO/ INE avienta dados a ruleta 4T

JUAN CHÁVEZ

El padrón electoral rebasa los 100 millones de inscritos en el Instituto Nacional Electoral para las complejas y numerosas elecciones del 2 de junio.

Y como a las 12 de la noche del lunes 22 en que se cerraba el registro, había grandes filas en las oficinas del INE de todo el país, el órgano electoral entregó fichas a los ciudadanos para que acudan los días 23, 24 y 25 de este mes, a fin de que puedan sacar su credencial del INE, informó la Comisión del Registro Federal de Electores.

Esto no significa que del 23 al 25 se pueda acudir por primera vez a realizar el trámite, sino que, quienes queden pendientes de lograrlo formados en la fila, fueron programados para uno de esos tres días a fin de que concluyan el trámite.

Según el informe presentado en la sesión de la comisión de registro, en lo que va del mes de enero se han recibido un promedio de 109 mil trámites diarios por lo que la campaña intensa de credencialización terminaría con 8.1 millones 100 mil de trámites exitosos.

La credencialización a los ciudadanos que hasta las 12 de la noche del lunes permanecían formados, son 48 mil 111 ciudadanos a los que les fue entregada la “ficha” o solicitud programada.

El INE reportó que ante la demanda ciudadana y como resultado de la campaña de actualización intensiva, del 1 de septiembre al 22 enero, en los 855 módulos instalados en todo el país, se realizaron 8 millones 243 mil 840 trámites, de los cuales, tan solo estos primeros días del año se levantaron 2 millones 340,254.

La consejera electoral Carla Humphrey y el director ejecutivo del registro Federal de Electores (RFE), Alejandro Sosa, informaron que, preliminarmente, el padrón electoral se ubica ya en 100 millones 41 mil 85 registros y el listado nominal es de 97 millones 539 mil 56 personas, incluidos aquellos que fueron “empadronados” en el extranjero.

Ello, dado que el 14 de marzo concluye el plazo para que los ciudadanos recojan su credencial para poder ser incluidos en la Lista Nominal, lo que les permitirá emitir su voto el 2 de junio.

Del total de ciudadanos, 51 millones 852 mil 294 son mujeres, esto es, el 51.5% y 48 millones 188 mil 701 son hombres, el 48.16%. Además se inscribieron 90 personas no binarias.

Al vencer el plazo para obtener la credencial se saturaron los módulos del INE.

Además, los trámites ante el INE son 10% mayor que en 2018, lo que da cuenta del interés de la ciudadanía por credencializarse.

Humphrey anidó la esperanza de que este interés de la ciudadanía por tener su credencial para votar, se traduzca en las urnas el próximo 2 de junio, porque el histórico de votación en las elecciones presidenciales no pasa del 60%-64%, lo que quiere decir que más de 30% de personas no votan.

Carla Humphrey destacó que de los 8 millones 243,840 trámites realizados durante la campaña intensiva, el 37.86% fue por reposición de credencial; el 26.13% por cambio de domicilio; 17.83% inscripción al padrón electoral y 15% para el resto de los trámites.

Además, durante ese lapso, se presentaron 1.2 millones de jóvenes entre 17 y 19 años de edad para solicitar su inscripción al padrón electoral.

La consejera Humphrey también aclaró que no se podrá votar con ninguna credencial “digital”, pues el objetivo de la aplicación que el INE habilitó es únicamente para corroborar si la mica está vigente y la persona se encuentra inscrita en el padrón electoral.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Desencuentros entre Sheinbaum y AMLO

JUAN CHÁVEZ Los dos presidentes, el que se va y la que llega, no le …