EL OTRO DATO/ Horacio Duarte, el bueno para Edomex

JUAN CHÁVEZ. Morena juega con tres ases su candidatura al gobierno del estado de México en las elecciones de junio 2023.

Luego del fracaso de Higinio Martínez en la considerada candidatura de unidad, el Grupo Texcoco que ha surgido como sustituto del otrora poderoso Grupo Atlacomulco que por el PRI decidió las sucesiones en la entidad mexiquense, desde los tiempos de Isidro Fabela primero, allá por los años 30 del siglo pasado, y de Carlos Hank González y de los Del Mazo, después, acordó la definición de la candidatura por la vía de encuesta.

A estas alturas, nadie duda de que el tricolor será desplazado del Edomex y perderá el último gran bastión que le queda, para precipitarse al vacío y profundo barranco de la desaparición.

El senador Higinio aparece como el símbolo de la descomposición priista… dado que los otros dos aspirantes lo mandaron a freír chongos y ni siquiera aceptaron discutir la “candidatura única” que proponía el jueves 7 de julio.

Ese mismo día, a cambio, surgió la convocatoria del Movimiento de Regeneración fundado por el presidente López Obrador, para que los aspirantes se inscribieran el 8 y 9 y comenzara la numeración regresiva de los días y desembocar, a finales de julio o principios de agosto, con la encuesta que por esos días dará a conocer a la vencedora o vencedor que se quedará con la candidatura.

Horacio Duarte es el más limpio de los contendientes.

Higinio lleva años pretendiendo convertirse en el mandatario estatal. Es su sueño obtuso. Incluso, figuró como candidato en 1999.

Delfina es la segunda ocasión que juega para ser gobernadora del estado de México. La primera ocasión fue en 2017, cuando perdió claramente frente Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador.

Horacio Duarte, el abogado de Andrés Manuel López Obrador durante el desafuero, aseguró que invitará a los mexiquenses a trabajar en unidad y que respetará el proceso interno de su partido, así como el resultado de la encuesta.

“En tres décadas de lucha junto al presidente Andrés Manuel he tenido el honor de acompañarlo en los momentos más decisivos, como el desafuero del 2005 orquestado por Vicente Fox, Carlos Salinas, Mariano Azuela y las cúpulas empresariales. De igual manera, en el 2018 logramos hacer historia y desde entonces el Movimiento de Transformación ha ido ganando territorio a un ritmo nunca visto”, señaló Horacio.

Sin embargo, quien fuera el encargado de echar a andar las becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y actual titular de Aduanas, dijo que “el movimiento tiene un gran pendiente: el Estado de México”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Kamala podría batear home run

JUAN CHÁVEZ Estados Unidos podría tener también Presidenta. Es posible que así sea por dos …