EL OTRO DATO/ Hasta 2024, listo tren México-Toluca

JUAN CHÁVEZ

Antes lo usual, al anuncio de una gran obra de infraestructura, era armar el revuelo al poner la primera piedra y echar al vuelo las campanas en su inauguración.

Hoy, con López Obrador, se ha vuelto costumbre inaugurarlas sin ser terminadas.

Así pasó con el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas.

Otra que se le va sin ser concluida, es el tren México-Toluca que estaría listo hasta el segundo trimestre de 2024.

Sin embargo, el 15 de septiembre, para demostrar que si impulsa las construcciones que son la insignia de su gobierno, echó andar un tramo del tren iniciado en el sexenio de Peña Nieto pero que el rey Lopitos se comprometió terminarlo en su administración.

En la inauguración del viernes pasado, el mandatario comprometió al director general de desarrollo ferroviario y multimodal a entregar la obra en el primer trimestre  del próximo año.

No obstante, los plazos señalados por el Ejecutivo suelen ser distintos a los realizables, más aún en una obra tan compleja como el Tren México-Toluca, el cual estaría en funcionamiento hasta el segundo trimestre de 2024 y no en el primero, como prometió el mandatario el pasado 15 de septiembre.

“No está fácil (cumplir con los plazos del presidente); hay bastantes pendientes en la obra civil y no podemos iniciar la obra electromecánica sin que esté terminada la obra civil. La meta es terminar la obra civil este año y, a partir de diciembre, empezar con la obra electromecánica. La segunda etapa esperemos que esté en el segundo trimestre del año que entra”, admitió Manuel Gómez, director general de desarrollo ferroviario y multimodal.

El viernes, en la inauguración de la primera etapa del Tren ‘El Insurgente’, López Obrador hizo prometer a Gómez, en pleno evento, que el ferrocarril funcionaría en el primer trimestre del año próximo.

Sin embargo, el funcionario encargado de la obra electromecánica del sistema aseguró que será después de marzo de 2024 cuando las instalaciones estarían completas.

¿Por qué el Tren México-Toluca quedaría completo hasta el segundo trimestre?

Una vez terminadas las obras civiles y la electromecánica, será necesario entrar en un periodo de prueba de todo el ferrocarril en su conjunto.

“Tenemos que hacer las pruebas y eso tomaría un par de meses más porque ya se prueba la línea en su conjunto. Aquí las pruebas fueron menores porque es un tramo pequeño, con menos estaciones, pero las otras pruebas deben durar un par de meses”, agregó el funcionario.

El presidente López Obrador inauguró la primera fase del Tren México-Toluca, otra de las obras de su sexenio que han sido puestas en marcha sin haber sido concluidas.

La primera etapa del Tren Interurbano corre de la estación Zinacantepec  a  Lerma, en el estado de México, y el costo de un boleto para ese primer tramo es de 15 pesos. El resto de la obra, es decir, la conexión con Observatorio, en la Ciudad de México, tendría que estar lista al final de este año para que el tren esté disponible totalmente en el primer trimestre de 2024.

En esta primera etapa solo funcionarán 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria, la cual ha tenido sobrecostos importantes, al pasar de requerir una inversión de 30 mil millones de pesos a alrededor de 96 mil millones de pesos, estos según la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes .

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