EL OTRO DATO/ EU pinta su raya: Nada fuera de T-MEC

JUAN CHÁVEZ. De plano, López Obrador ha puesto a México contra la pared por su obstinada necedad en su política energética y la prohibición de importar maíz transgénico de Estados Unidos.

Su testaruda postura en ambos temas, conducirán al país a panales de los que eventualmente surgirán sanciones arancelarias que sufrirán todos los mexicanos.

Se perderán empleos, la inversión extranjera meterá frenos y, sobre todo, se encarecerá más el costo de la vida.

¡Un golpe tremendo a la menospreciada economía que a don L(iopez) le ha importado un soberano pito!

Fuentes en Washington han asegurado que no se lograrán acuerdos a través de nuevas disposiciones.

EU busca que las cláusulas negociadas en el T-MEC se apliquen debidamente.

La Representación Comercial de Estados Unidos, a cargo de Katherine Tai, no está dispuesta a negociar algo que no esté contemplado dentro de lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalaron fuentes cercanas en Washington al consultor en comercio internacional, Jorge Molina.

El exintegrante que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indicó que para Estados Unidos e incluso, también para Canadá, la negociación del tratado concluyó cuando se firmó y no están dispuestos a ir más allá para acomodar la postura de México.

La embajadora Tai les comentó a las autoridades mexicanas (lideradas por Raquel Buenrostro) la postura tanto de la industria de Estados Unidos, como de un creciente número de legisladores de ambos partidos en las cámaras del Congreso, para llegar a una solución a todos los problemas de acuerdo con lo que establece el T-MEC, no de acuerdo con nuevas disposiciones.

La violación de México al T-MEC está referida concretamente a los artículos 3 y 5 del T-MEC.

Hay trato discriminatorio de México hacia las empresas extranjeras en el sector de energía, en particular hacia las de Estados Unidos, de acuerdo con la carta enviada al gobierno mexicano.

En el caso del maíz transgénico existen pruebas científicas de que su consumo no es dañino.

Oscar Ocampo, líder de proyectos de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, ha aseverado que el relevo de Raquel Buenrostro por Tatiana Clouthier al frente de la secretaría de Economía solo reafirmó la intención del gobierno de México de no cambiar ni un ápice su política energética.

Para evitar la creación de un panel, México tendría que flexibilizar algunas de sus posiciones, lo que no queda claro es cuál.

Economía y el presidente siguen aferrados a que México no se está violando el T-MEC, a pesar de que a todas luces lo está haciendo.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Necesita Xóchitl que el 65 % salga a votar

JUAN CHÁVEZ Todo parece estar definido en la elección presidencial del 2 de junio. Las …