EL OTRO DATO/ Estafa a empleados: “Diezmos” para AMLO

JUAN CHÁVEZ. Siempre lo sostuve: López Obrador en sus años de aspirante a la Presidencia (tres campañas), vivió y mantuvo a su familia con dinero público.

Es decir: arribó a la jefatura del poder Ejecutivo Federal, no solamente con su himno contra la corrupción, sino como el más corrupto de todos. Si realmente hubiera justicia en México, estaría en le cárcel y no en Palacio Nacional.

En los tiempos de la Presidencia de Salinas de Gortari, recibía buen fajo de billetes de Manuel Camacho Solís, a la sazón jefe del entonces Departamento del Distrito Federal.

Con ese dinero Salinas “compró” a López Obrador y la relación transcurrió en paz entre ambos. Camacho se unió a AMLO y terminó en el Senado. Convertido en morenista, aspiraba seguramente a convertirse en sucesor de López Obrador, pero desafortunadamente falleció.

Hoy, los órganos electorales rebelan el robo de esos “diezmos” a los trabajadores. Y señalada como responsable directa Delfina Gómez, secretaria de Educación del gabinete obradorcista, simplemente declara que “es respetuosa de la autoridad electoral”.

López Obrador durante los tiempos que fue dirigente opositor y dos veces candidato a la Presidencia, nunca tuvo un ingreso fijo, ningún negocio conocido ni un empleo formal que le significara ingresos para mantener no sólo su actividad política sino su vida personal y familiar.

El ejemplo más claro y contundente de cómo se financió la creación de Morena y su formación como partido político es el reciente fallo que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó sancionar al partido oficial con 4.5 millones de pesos por los “diezmos” que entre 2013 y 2015 se cobraron y descontaron obligatoriamente a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, cuando Delfina Gómez fue la presidenta municipal de esa localidad mexiquense.

Se han exhibido otras formas y mecanismos de financiamiento que apoyaron la lucha política de más de 12 años que emprendiera el ahora titular del Ejecutivo.

Se han exhibido videos y algunos más en investigaciones periodísticas. Entra estas: Los videos de sus hermanos Pío y Martín López Obrador recibiendo dinero en efectivo en sobres de papel de manos de David León entre 2015 y 2018, y que confirman que el movimiento lopezobradorista siempre se financió con recursos de dudosa procedencia.

El mecanismo para robar dinero del erario público del municipio de Texcoco, fue documentado por el INE y confirmado este miércoles por los magistrados federales, que concluyeron que esos recursos que se les quitaban a los trabajadores texcocanos, era para financiar al entonces naciente partido Morena.

El escándalo por esa operación ilegal de peculado y desvío de recursos por más de 13 millones de pesos de recursos que le fueron robados a los trabajadores, según la sanción original del Consejo General del INE, fue documentado a partir de una denuncia del PAN en 2017 cuando Delfina Gómez fue candidata de Morena a la gubernatura del estado de México.

López Obrador premia con altos cargos a quienes le “procuran” dinero ilícito para “sus” causas.

Este martes, en los movimientos y enroques que realizo en su gabinete, llamó la atención el nombre de María del Rocío García Pérez, quien fue nombrada subsecretaria del Bienestar. Hasta el lunes era directora del DIF Nacional y el 3 de mayo de 2021 se documentó en un reportaje que María del Rocío implementó, desde marzo de 2019, un descuento obligatorio a los trabajadores del DIF, a los que se les exigía entregar entre el 2 y el 4% de sus sueldos como requisito para mantener sus puestos. ¿Se le sancionó por esa práctica de robo ilegal? No, por el contrario, se le premió con un ascenso en la secretaría que maneja el presupuesto más grande de este gobierno para los programas sociales.

La nueva corrupción anda en los zancos presidenciales pues.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Inflación impedirá crecimiento

JUAN CHÁVEZ. Todo está más caro. La inflación le pega al bolsillo de las familias. …