EL OTRO DATO/ Ernestina Godoy ¡fuera!

JUAN CHÁVEZ

Dicen que si Claudia Sheinbaum hubiera seguido como jefa de Gobierno de la CDMX, Ernestina Godoy no hubiera sido echada fuera de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Claudia tenía el control de la otrora llamada Asamblea Legislativa.

El Congreso de la CDMX rechazó la ratificación de Godoy y mañana martes tendrá que abandonar el cargo. Se ignora quién será nombrado o nombrado encargado del despacho.

¿Fue un triunfo de la oposición?

No totalmente, porque las diputadas priistas   Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez, suplente de la diputada Silvia Sánchez Barrios, votaron a favor de que la señora Godoy continuara al frente de la Fiscalía.

De cualquier forma, hay que apreciar el hecho como una llamada de atención a Morena y a su dueño López Obrador, de que a estas alturas del proceso electoral para las elecciones más numerosas del 2 de junio, no las llevan todas consigo.

Ahora, sucederá algo parecido al rechazo por el Senado a las dos ternas propuestas por el presidente para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será Martí Batres, el jefe de Gobierno, el que proponga al sustituto (a) a la Asamblea Legislativa de la CDMX.

A pesar de que se lograron 41 votos a favor de su ratificación, no se obtuvieron las dos terceras partes de los sufragios necesarios de las y los diputados presentes para que Godoy Ramos se mantuviera en su cargo por otros cuatro años.

En periodo extraordinario, el Congreso local continuó con la discusión del dictamen que quedó pendiente el pasado 13 de diciembre.

Trece oradores razonaron su voto por más de dos horas y al final se pasó a la votación definitiva. Durante esta discusión, se lanzaron ataques y acusaciones entre morenistas, panistas y priistas. Jorge Gaviño, integrante de Izquierda Liberal, precisó que esta es una victoria «pírrica» para la oposición, pues Godoy Ramos se irá, pero quedará su equipo para continuar con el combate a los delitos y la corrupción.

Martha Ávila, coordinadora de Morena, les recordó a los panistas que no son perseguidos políticos, y que si se les persigue es porque hay elementos suficientes en su contra.

El priista Jhonatan Colmenares se solidarizó con su compañera de bancada Guadalupe Barrón, quien ayer sufrió un presunto atentado y amenazas para no asistir hoy a la sesión, y le pidió a Morena que no se convierta en el PRI de los años 70 que usaba a las instituciones a su antojo.

Al final casi toda la oposición fue unida en esta votación, salvo las priistas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez, que votaron a favor de la ratificación.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Manejo de Covid, trágico fracaso

JUAN CHÁVEZ El reciente informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de …