EL OTRO DATO/ El narco arrasó Palacio

JUAN CHÁVEZ

Hay dos pendejos en la historia reciente del país que declararon la guerra en nuestro México lindo y querido.

Uno fue el subcomandante Marcos, el 1 de enero de 1994 que concretamente, su “declaración de guerra” la dirigió al presidente de esos tiempos, Carlos Salinas de Gortari.

El otro fue el presidente Felipe Calderón, el 11 de diciembre de 2012, que declaró la guerra al crimen organizado.

Pero hay un tercero que pasará a la historia como “narco presidente”, un grito que se escuchó en las afueras de Palacio, en la manifestación Por la Democracia, y que ha invadido las redes sociales.

El caudillo de la 4T exhibe un doble rasero que al mismo tiempo, lo debilita. Celebró su acción contra García Luna, pero denigra cuando él y los suyos son su objetivo.

Su atención selectiva es compartida por sus simpatizantes, pero no por otro segmento igualmente grande que le ha quitado el sueño y el humor por el hashtag de ‘narcopresidente’, que no puede sacudirse.

López Obrador multiplicó la violencia. El presidente entregó el país al narco, que abrazó en su sexenio por concluir y no lo atacó a fondo para frenar ese flagelo que sacude a la población entera.

The New York Times publicó que fundador de Los Zetas pagó a colaboradores de AMLO para salir de prisión

El mandatario reveló que recibió un cuestionario del diario estadounidense para obtener sus comentarios sobre el reportaje publicado este jueves.

Y en su ”mañanera”, el mandatario reveló que el diario estadounidense le envió un cuestionario mediante el que le pidió su respuesta sobre una investigación hecha por funcionarios de EU que señalan supuestos nexos del narcotráfico con su Gobierno.

“Es falso lo que sostienen (…) Son unos falsarios los del New York Times y quienes les mandaron a hacer el reportaje (…) Es un pasquín inmundo”, dijo en su conferencia.

Llamar “pasquín inmundo” al NYT, el mejor diario del mundo, es comprar un gran frente, en el que López no saldrá bien librado.

Ya el NYT reaccionó de inmediato y publicó las investigaciones que señalan a López como receptor de millones de dólares para su campaña presidencial de 2006 y que, incluso, advierte el prestigiado diario, también fue apoyado por el narco en su campaña de 2018.

¿Qué dice el reportaje del NYT sobre el Gobierno de AMLO?

El trabajo, firmado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff, menciona que el reportaje está basado en el trabajo de años de funcionarios estadounidenses que “siguieron la pista” de acusaciones contra funcionarios y aliados de López Obrador, quienes son señalados de haberse reunido con líderes de cárteles y recibir pagos de millones de dólares.

De acuerdo con una de las fuentes del reportaje, dos aliados de López Obrador recibieron un pago de 4 millones de dólares de parte de uno de los fundadores de Los Zetas, esto para que el capo fuera sacado de prisión.

Según el New York Times, la entrega de ese dinero ocurrió después de que López Obrador ganó las elecciones presidenciales en 2018.

En otro punto se menciona que, según documentos, una de las fuentes consultadas contó que uno de “los confidentes más cercanos” del presidente se reunió con Ismael ‘El Mayo’ Zambada antes de su victoria en los comicios de hace seis años.

Las visitas de López a Badiguarato, la cuna del narco; sus dos entrevistas con la madre de Joaquín El Chapo Guzmán y la libertad que exigió para Ovidio en el “culiacanazo”, son manifestaciones, a querer o no, de su cercanía con el narcotráfico y justifican, además, sus “abrazos (con el narco) y no balazos”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Debate aburrido, el peor que ha habido

JUAN CHÁVEZ Aún no hay encuestas que midan el resultado del debate. No obstante, una …