EL OTRO DATO/ Dos mujeres de oposición por Edomex

JUAN CHÁVEZ. Con Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, el PRI buscará retener el último bastión electoral que le queda: el estado de México.

Las dos jóvenes mujeres cuentan con experiencia política y compiten con el aspirante del PAN, Enrique Vargas del Villar, por la candidatura del gobierno mexiquense en 2023.

La coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), definirá entre ellas y él a quién apoyará para competir contra el candidato de Morena y aliados que habrá de definirse en agosto 10, en la segunda “encuesta de reconocimiento”, entre Delfina Gómez, Higinio Moreno y

Fernando Vilchis.

Herrera y Del Moral, las “favoritas” para retener el Edomex para el PRI en 2023: encuesta de El Financiero.

Ambas aspirantes son quienes obtuvieron más apoyo de los militantes de la coalición en la encuesta hecha en julio.

Las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral aparecen en la punta de las preferencias en un empate estadístico, pues ambas tienen 29 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes del PRI-PAN-PRD.

Los números representan un descenso importante para Herrera, quien en junio tenía 37 por ciento del apoyo entre quienes se identifican con la coalición, mientras que Del Moral tenía solo 23 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, en opinión favorable, Ana Lilia Herrera reporta 5 puntos debajo de Delfina: 37% ésta y 32% la priista.

Ello es significativo, porque en la campaña las cosas pueden cambiar.

Cuando se le preguntó a la población en general, la encuesta de julio mostró a Herrera con 24 por ciento de las preferencias seguida de Del Moral (18 por ciento) y Vargas (17 por ciento).

De acuerdo con la encuesta de julio, Morena y aliados aumentaron su ventaja frente a la oposición, pues 48 por ciento de quienes fueron abordados dijeron que darían su voto a dicha coalición, dos puntos porcentuales más que en junio.

Por otra parte, la alianza PRI-PAN-PRD solo vio aumentar su preferencia de voto en un punto porcentual, con lo que se colocó en 39 por ciento, y a 9 puntos porcentuales de la coalición guinda cuyos simpatizantes prefieren de una manera abrumadora a Delfina Gómez, actual secretaria de Educación, como posible abanderada.

Delfina sería la “candidata especial” porque el presidente López Obrador le da su apoyo. Sería candidata oficial. Candidata de Estado, pues.

En la oposición, la mejor posicionada es Ana Lilia Herrera,

En esos escenarios, Juan Zepeda, como candidato de Movimiento Ciudadano, atrae entre 14 y 20 por ciento de la intención efectiva de voto.

La población en general también se inclina por Herrera para abanderar a la oposición.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Kamala podría batear home run

JUAN CHÁVEZ Estados Unidos podría tener también Presidenta. Es posible que así sea por dos …