EL OTRO DATO/ Deteriorada relación con EU

JUAN CHÁVEZ. Biden tiene que torear con la amenaza rusa de invadir Ucrania y la necia postura del presidente López Obrador contra su agenda verde.

El presidente de Gringolandia ya propicio incluso la no importación del aguacate mexicano contra la economía de los productores michoacanos y se comprarán aguacates de Perú, Chile y República Dominicana.

El tamaño del malestar del gobierno de Biden con la indolencia de su homólogo mexicano ante el crimen organizado lo da el hecho de que esa suspensión de importaciones de aguacate mexicano va a golpear a los consumidores estadounidenses.

El gobierno de Biden ya entendió que con el actual presidente de México no hay posibilidades de arreglar en privado los crecientes desacuerdos en políticas públicas y en temas estructurales.

La reforma eléctrica, la agenda verde, libertad de expresión, Estado de derecho y violencia criminal son los temas que han llevado al gobierno de Estados Unidos a cambiar la estrategia con la administración de López Obrador.

Con las visitas a México de funcionarios de alto nivel (la secretaria de Energía y el enviado para cambio climático), muestran el alto valor que otorga la administración Biden a cualquier intento de AMLO para poner a empresas e inversionistas estadounidenses en una posición de desventaja.

La visita de John Kerry se enmarca en la decisión de confrontar a gobiernos que adopten políticas que corran a contrapelo de la ambiciosa agenda verde de la Casa Blanca.

Hasta antes de esas visitas, la estrategia de Estados Unidos fue tratar de convencer en privado a López Obrador para que colabore en temas básicos, y no funcionó.

El cambio de guardia de la administración estadounidense en la relación bilateral implica visibilizar las diferencias a fin de marcar las rayas y generar mayor presión pública.

La delicadeza con que se trataron las diferencias en materia energética desde que se hizo pública la iniciativa en octubre pasado, desapareció:

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, señaló la embajada estadounidense en México en un comunicado oficial.

La reforma energética que impulsa el presidente de México es “sucia, anticuada y cara”, dice la administración Biden.

Una amenaza criminal, en México, contra un inspector estadounidense del Departamento de Agricultura provocó la suspensión de importaciones de aguacate mexicano.

La reacción del gobierno de Estados Unidos es extremadamente dura. Ocho de cada 10 aguacates que se consumen en este país salen de Michoacán.

Pero ahora, suspendida la importación del fruto, los productores de Michoacán van a bailar la carioca y perderán un dineral. Todo porque don Mañanero impone su voluntad sobre los intereses de México y los mexicanos. De todos los mexicanos… aún de sus seguidores.

También alarman en Estados Unidos los asesinatos de periodistas en México, mientras el presidente del país sostiene una abusiva e ilegal campaña contra el gremio periodístico que no le es incondicional.

“Hay una crisis de libertad de expresión” en México, afirman prominentes figuras de los dos partidos norteamericanos, republicanos y demócratas.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Sin líder, nace México Colectivo

JUAN CHÁVEZ. Se apuntó como Méxicolectivo  y desde luego no ha surgido a la buena …