EL OTRO DATO/ Debate, primer round de presidenciables

JUAN CHÁVEZ

Diría que el “cara cara” de las candidatas y el candidato, fue una contienda en la que, más que las propuestas, destacaron las descalificaciones.

Xóchitl Gálvez se enfrentó a Claudia y a Máynez, y se llevó la noche.

A la candidata de Morena y aliados, que comenzó por llamarla “mentirosa y corrupta”, tuvo que morderse una cuando la aspirante opositora le respondió y la motejo como “mujer de hielo”, luego de considerarla responsable de la tragedia de la escuela Rebsamen, que al desplomarse tras un sismo, causó la muerte de 19 niños y 7 adultos.

También la responsabilizó del desplome del metro de la línea 12, que causó 26 muertos.

“Eres fría, no tienes corazón”, la llamó.

Xóchitl, tuvo que dar respuestas contundentes a los  dos candidatos que le lanzaron acusaciones.

Anoche vimos un gran debate entre aspirantes presidenciales, como no veíamos desde el primero que se realizó, en el lejano 1994, y con el mismo desenlace: un triunfo claro y el viento fresco de la democracia que nos invita a revalorarla.

Pudimos ver, con la excelente conducción de Denise Maerker y Manuel López San Martín, tal cual es cada una de ellas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el papel que en esta elección juega Álvarez Máynez: un ayudante de Morena.

Xóchitl parecía presidenta. Llamó a las cosas por su nombre, sin rodeos; transmitió calidez personal y seguridad en la ruta por donde quiere llevar al país.

Claudia fue transparente: fría, desconfiada, segura de que gobernó bien la Ciudad de México y que el pasado fue horrible.

Álvarez Máynez transmitió que es un buen tipo, y que un voto por él será un voto perdido. Lo advertí con desenfado, con una sonrisa que duró casi dos horas y bebienfo continuamente las botellas de refresco que llevó al debate.

Vimos a Xóchitl demoler con argumentos al actual gobierno, no sólo con las cifras, sino con las evidencias dolientes en la sala de debates.

Fue directa con su adversaria: eres científica, pero le diste medicina para piojos a enfermos de covid, no alzaste la voz y la Ciudad de México fue la entidad con mayor mortalidad en la pandemia: los habitantes de la capital del país perdieron nueve años de vida.

“Callaste -le dijo-, porque no tienes corazón”.

Claudia se refugió en lo que ella hizo en el gobierno de la Ciudad de México, y tampoco ahí salió bien librada.

Diría que el eclipse total de Sol eclipsó a Sheinbaum y Máynez. Y que el debate fue lucidor para los conductores: Denisse Marker y Manuel Jiménez San Martín.

El eclipse atrajo la atención de miles de mexicanos y extranjeros que se congregaron en Mazatlán para vivir la oscuridad de más de cuatro minutos que produjo el posicionamiento de la Luna entre el Sol y la Tierra. López Obrador, desde cómodo sillón, en un hotel del puerto, observó el eclipse, que consideró “un privilegio” observarlo. Su mañanera del lunes la absorbió el fenómeno.

El histórico fenómeno astronómico también oscureció totalmente a las ciudades de Durango, Monclova y Torreón antes de seguir su trayectoria hacia el sur de Estados Unidos y Canadá.

No habrá otro eclipse total de Sol, que sea visto en México, hasta 2052.

A las 10:51 horas inició el fenómeno astronómico. La Luna, como decían los antiguos, comenzó a tragarse al Sol. El eclipse concluyó poco antes de la una de la tarde.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Xóchitl Gálvez ganó el segundo debate

JUAN CHÁVEZ ¿Por qué ser tan contundente? Porque ya lo habíamos anunciado: O Xóchitl se …