EL OTRO DATO/ Arrebatar credencialización al INE

JUAN CHÁVEZ. En los pasillos de Palacio se rumora que pronto el presidente enviará iniciativa de ley al Congreso para borrar, de un plumazo, la credencial del INE que además de su carácter electoral, ha servido de edificación personal.

Quiere AMLO emprender la identificación oficial con nueva credencial bajo el plan de “identificar a los humanos”.

Ello constituirá un gasto millonario innecesario, si se recuerda que tal propósito ha sido intentado por gobiernos neoliberales a los que el mandamás de Palacio ha señalado de gastalones irresponsables.

Se trata de un más de sus empeños ocurrentes por ir desarmando las estructuras del Instituto Nacional Electoral.

Aparte, en su show del viernes, se dio el lujo de desmentir a John Kerry, el funcionario para el Climático de la Casa Blanca.

AMLO aseguró que su gobierno priorizará el fortalecimiento de Pemex y CFE “por el bien del pueblo”. Es decir, seguir quemando combustibles fósiles a todo lo que den y hacer caso omiso de la producción de energía limpia.

El presidente informó que la comitiva encabezada por el comisionado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, planteó en la reunión en Palacio Nacional, la participación de un grupo para revisar la iniciativa de reforma eléctrica, misma que el rechazó.

Estados Unidos y México acuerdaron dar “seguimiento” a reforma eléctrica

“Hubo un planteamiento de que se mantuviera la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso, yo me quedé callado. No se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos aceptar que un grupo buscase vigilar nuestra actuación”, señaló López en conferencia de prensa este viernes.

AMLO aseguró que nuestro país no podrá aceptar grupos ni de Estados Unidos, ni de Canadá ni de China y Rusia.

“No aceptamos, es una decisión de nosotros, tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía, pero eso no podría aceptarse es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al presidente Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto en Estados Unidos y con razón me diría y tú que te metes, deja de estar de zalamero”.

Pero AMLO atraviesa ya por campos minados de la adversidad.

Algunos piensan que, ante una serie de hechos políticos adversos, la respuesta del presidente va a ser radicalizarse más.

Y, ante hechos, en este mes de abril y las elecciones de junio, le irá peor. Cuestión de echar andar la imaginación.

1.- En la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del día 5 de abril, por una amplia mayoría de nueve votos contra dos, se declaran inconstitucionales las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas por el Congreso el año pasado con objeto de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. De esta manera, la multitud de amparos que se promovieron por parte de empresas e instituciones, a quienes se otorgaron suspensiones, se resuelven de fondo señalando que tales reformas se desechan por ser violatorias de la Constitución.

2.- El 10 de abril, al realizarse la consulta por la revocación de mandato, el porcentaje de participación del electorado se quedó apenas en 10 por ciento, es decir apenas hubo poco más de 9 millones de personas asistiendo a las mesas de votación.

3.- Al presentar su propuesta de reforma constitucional en materia político electoral, genera una reacción unánime de rechazo por parte de los partidos opositores, lo que de entrada hace prácticamente inaplicables las reformas, pues al tratarse de cambios constitucionales requieren de mayoría calificada que no pueden obtener Morena y sus aliados.

4.- De acuerdo con lo anunciado, el miércoles 13 de abril se vota en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia eléctrica. Los votos favorables no alcanzan las dos terceras partes del pleno, lo que implica que, por lo pronto, se entierra la reforma eléctrica.

5.- En las elecciones del 5 de junio Morena obtiene triunfos en las contiendas de Oaxaca y Quintana Roo, pero pierde en los otros cuatro estados, lo que produce el balance más desfavorable para Morena desde que llegó al gobierno en 2018.

Si estos hechos se presentan en las siguientes semanas y meses, se habría configurado una secuencia de circunstancias desfavorables para el presidente López Obrador, como no se había presentado en todo el sexenio.

¿Cómo reaccionaría ante estos hechos el presidente de la República?

Con un enojo encabronado que le pegaría directo a su corazoncito enfermo.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ ¿Qué le queda a Claudia?

JUAN CHÁVEZ Ahora que López Obrador está enojado y sentido contra Claudia Sheinbaum porque “no …