EL OTRO DATO/ AMLO y sus pifias

JUAN CHÁVEZ. Meter su mano negra en los nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no le resultaron.

Reconoció el jueves que “Me equivoqué con ministras” y mostró su arrepentimiento.

Su informe resultó una feria de cifras que aburrió al más pintado y no mencionó el caso Ayotzinapa.

Señaló que las ministras que propuso ya no siguen su proyecto de transformación.

En el marco del debate por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa,  López Obrador reconoció que cometió una equivocación con las personas que propuso para ocupar el cargo de ministros dentro de la Corte.

Mientras exponía las razones por las cuales no reformó el Poder Judicial cuando asumió la presidencia, el mandatario confesó que había confiado en que los ministros propuestos pudieran transformar las condiciones de impartición de justicia en el país pero terminó decepcionado.

“Me equivoqué porque hice propuestas pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, alegó y aceptó que a su gobierno le cuesta “mucho trabajo contar con cuatro  de los 11″.

L(i)ópez  reprochó que “de chiripa” se evitó que el poder judicial declarara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica y que ahora se busque anular el artículo 19 constitucional que establece los términos para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

¿Qué ministros de la Corte han sido nombrados por AMLO?

La primera propuesta de López Obrador para ocupar un cargo dentro de la Suprema Corte fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; siguió con Yasmín Esquivel Mossa en febrero de 2019; Margarita Ríoz Farjat y finalmente con Loretta Ortiz Ahlf en 2021.

Los 11 ministros integrantes de la SCJN se aprestan a sancionar la reforma constitucional de la prisión preventiva oficiosa, para eliminarla de la ley penal que se estima violatoria del debido proceso y aniquila los derechos humanos.

Es el caso del ex procurador Murillo Karam, solo para reforzar la nueva visión sobre los 43 normalistas desaparecidos, fabricada por el subsecretario Alejandro Encinas.

Que Murillo esté en la cárcel no cambia la crisis económica, ni la inflación, ni las deficiencias del sistema de Salud, ni los errores en educación, y menos aún, la inseguridad. Y eso la gente lo sabe. Si no, habrá que ver los “otros datos” de la encuesta que presentó el gobierno y que oportunamente decidió ocultar.

Seguimos sin tener un sistema de Salud realmente de buen nivel. Si bien es un problema que se arrastra desde hace varios gobiernos nada se ha hecho para mejorarlo.

Sigue pendiente el tema de seguridad porque seguimos teniendo un México lleno de violencia, robos e inseguridad.

Líderes de Va por México calificaron como «mentiras» el informe de AMLO

Todos los gobiernos tienen sus logros y críticas, pero el  de López  nos sigue debiendo el combate a la pobreza, en tener un Estado de derecho y en dar certidumbre a la inversión. Al parecer, al presidente se le olvidó la educación porque no menciono  que es urgente mejorar la calidad educativa e invertir en investigación.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Manejo de Covid, trágico fracaso

JUAN CHÁVEZ El reciente informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de …