EL OTRO DATO/  “Alito”, sin preferencias, a la cola… dera

JUAN CHÁVEZ. Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, lidera la lista de candidatos de oposición para la presidencia en 2024.Jugaría en solitario por Movimiento Ciudadano.

Una encuesta de Bloomberg  en torno a la lista de candidatos ‘favoritos’ para contender por la presidencia en 2024 que no forman parte de Morena, es liderada por el exdiputado y alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En los resultados finales quien lidera la lista de la oposición es Carlos Slim pero este personaje solo se tomó en cuenta para medir su popularidad entre los consultados. El empresario quien acompañó al presidente en su reciente viaje a Washington obtuvo el 34 por ciento de opinión positiva y el 72 por ciento de reconocimiento.

Luis Donaldo Colosio Riojas se colocó por debajo de él con 31 por ciento de opiniones favorables y el 68 por ciento de conocimiento. Obteniendo así el primer lugar en el ranking de popularidad de candidatos de oposición.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno es quien cierra la lista con apenas el 13 por ciento de popularidad después de los escándalos en los que se ha visto envuelto, desde los audios revelados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores hasta el cateo a su residencia por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Alito” Moreno, como se ve, no sirve siquiera para figurar en buen lugar en las encuestas que se llevan a cabo como juguete político mientras nos acercamos a los tiempos de las verdades, en que se abrirán los procesos para la presidencial 2024.

Carlos Slim y Luis Donaldo Colosio figuran entre los de mejor imagen de la oposición.

El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en la campaña presidencial de 1994, parece ser el mejor posicionado para desafiar a las ‘corcholatas’ de Morena, según señalan encuestas de Bloomberg.

A este le sigue la excandidata a la presidencia por el PAN, Margarita Zavala quien contendió a lado de López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en 2018.

Zavala obtuvo un 26 por ciento de opinión positiva, aunque con un mayor nivel de conocimiento, con 77 por ciento.

En tercer lugar se colocó el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con 24 por ciento de opinión positiva y 57 por ciento de conocimiento aunque sus bonos cayeron comparados con el mes pasado.

También figura  Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro con 22 por ciento; Ricardo Anaya ex candidato presidencial del PAN, con 21 por ciento, muy debajo de la lista pese a sus esfuerzos propagandísticos; Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, con 20 por ciento y el presidente del INE, Lorenzo Córdova con 18 por ciento.

Un panorama así, como lo presenta Bloomberg, parece abrirle las puertas de par en par a Morena que sigue barajando a sus “corcholatas” y que lo más seguro es que continúe con un juego así, para no exponer al desgasta político a su candidato o candidata, o sean Marcelo Ebrard y Claudia Cheinbaum.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Kamala podría batear home run

JUAN CHÁVEZ Estados Unidos podría tener también Presidenta. Es posible que así sea por dos …