EL OTRO DATO/ 4 niños entre los “fusilados”

JUAN CHÁVEZ. Sin servicio de inteligencia no hay nada. La muestra es el “fusilamiento” en la comunidad michoacana de San José de Gracia, que ha estremecido a la población mexicana, mientras el presidente López Obrador criticó a los medios por difundir el evento y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja descartaba que “se pueda hablar de “fusilamiento” de las víctimas.

Los videos muestran lo contrario. Reflejan a las víctimas paradas con las manos en alto, pegadas a la pared en los momentos en que los asesinos disparan ráfagas de balas sobre ellas.

Los testigos de la masacre relatan que los muertos ascienden a 19, entre ellos 4 niños.

Incuestionablemente se trata de una venganza contra la familia del sicario apodado “El Pelón”, cuya madre era velada por integrantes de su grupo y familiares.

Reportes en la prensa michoacana, a partir de versiones extraoficiales, señalan que los atacantes iban a asesinar a una persona apodada El Pelón, que era sicario en su grupo, y que desertó para sumarse al bando contrario. A quien las autoridades federales conocen con ese apodo en la zona es a Alejandro García, un asesino local de La Familia Michoacana.

En esa región donde se encuentra San José de Gracia, Los Viagras, que son parte de La Familia Michoacana, han tenido frecuentes enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene una fuerte presencia en esa zona.

No hay confirmación de los datos publicados por la prensa, ni información suficiente para determinar aun lo que sucedió, ni por qué sucedió, ante la descomposición que se vive en el estado y la lucha entre cárteles y al menos siete organizaciones criminales. Sin embargo, vuelve a resaltar que, en este país, el crimen organizado no siente ninguna presión ni se siente amenazado por las acciones federales. En lo que va del sexenio se ha registrado una treintena de masacres, pero la diferencia entre la primera parte del gobierno del presidente López Obrador y hoy, es que la militarización total de la seguridad pública que existe en la actualidad y los refuerzos que se han enviado a varios estados del país han sido un fracaso. La violencia, donde ha sido endémica, va al alza.

Los videos que este lunes comenzaron a circular en las redes sociales donde presuntos miembros de la organización criminal que ejecutó el fusilamiento lavaban la calle donde mataron a 19 personas, sin prisas, temores, ni tampoco cubriéndose la cara. Todo esto no sería posible de no saber que gozan de impunidad y que las autoridades federales no actuarán contra ellos.

La complicidad de sectores del gobierno federal con los cárteles de las drogas es cada vez más evidente. Por omisión o comisión, la actitud del Ejército y de su grupo paramilitar, la Guardia Nacional, ha permitido que todas las organizaciones criminales avancen y controlen mayores franjas de territorio nacional.

Los comandantes de las Fuerzas Armadas, incluido el presidente, quizá no alcanzan a ver que habrá un revés a lo que están haciendo, deliberada o inopinadamente, y que sus actos tendrán fuertes consecuencias legales en un futuro no tan lejano.

En el México de hoy, todo se constriñe a la mañanera diaria del ego presidente que padecemos.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Claudia requiere asesor en derecho constitucional

JUAN CHÁVEZ Una ofreció la construcción de un millón de viviendas si llega al gobierno …