Economía en EU se retrae 0.4% en el primer trimestre de 2022


Ciudad de México, 26 de mayo (entresemana.mx). Este jueves, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el retroceso de la economía durante los primeros tres meses del año, que cayó un 0.4 por ciento con respecto al trimestre anterior.
En términos interanuales, la caída fue del 1.5 por ciento, una décima por encima de lo inicialmente calculado, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Estas cifras se dan después de que en 2021 se registrase un crecimiento de la economía del 5.7 por ciento, el mayor desde 1984, por lo que en parte deben es importante darle su verdadera dimensión, en un contexto de enfriamiento global, tras un período en que la economía crecía a un ritmo excepcional.
Especialistas sostuvieron que derivado de los problemas tanto de oferta como de demanda, el retraimiento de la economía en Estados Unidos este año, podría derivar ej una posible recesión en 2023, un escenario que no descartan ni los economistas ni el propio gobierno estadounidense.
Para el profesor de Economía de la Universidad de Duke, Connel Fullenkamp uno de los escenarios más probable es que en el presente año se viva una desaceleración del crecimiento económico, es decir, que Estados Unidos siga creciendo, pero que crezca menos.
La verdadera preocupación, por tanto, no vendría tanto de ahí como del riesgo de que esta desaceleración desemboque en 2023 en una recesión (habitualmente definida como dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica).
En un sentido similar se expresó el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, que admitió el riesgo de recesión, pero lo enmarcó en el período de “transición” que vive la economía tras el impacto de la pandemia.
Por un lado, la oferta de productos sigue viéndose incapaz de dar respuesta a la demanda a causa de los persistentes problemas en la cadena de suministros, agravados por el cierre de fábricas en China por los nuevos brotes de COVID-19 y por el estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero.
Respecto a la demanda, en 2022 se han empezado a ver los efectos de la retirada de las cuantiosas ayudas gubernamentales emitidas durante los peores meses de la pandemia, que en 2021 contribuyeron a mantener el consumo, tanto de personas como de empresas.
Cabe señalar que para tratar de rebajar la presión sobre los precios, el banco central estadounidense, que mantuvo durante dos años los tipos en la horquilla entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento para estimular la economía, ya ha aprobado en lo que va de 2022 dos subidas consecutivas, y ahora se ubican entre el 0.75 y el 1 por ciento.
El Departamento de Comercio estimó que la economía se contrajo a una tasa anual de 1.5 por ciento entre enero y marzo, levemente más del 1.4 por ciento estimado el mes pasado. Es la primera vez que la economía se contrae desde el segundo período del 2020 —cuando el país estaba en el fondo de la recesión pandémica— , a la que siguió una robusta expansión de 6.9 por ciento en los últimos tres meses del 2021.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …