«Abrazos, no balazos» da resultados, afirma López Obrador, mientras asesinan al titular del DIF de Acayucan


Ciudad de México, 26 de mayo (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se han registrado ataques de grupos criminales y hay días con “picos” en los homicidios dolosos -como el lunes cuando se registraron 118 asesinatos, la cifra más alta en lo que va del año- mantendrá su estrategia de seguridad de «abrazos, no balazos”, pues aseguró que puede demostrar que «es lo mejor”.
Casi en paralelo, el presidente del DIF del municipio de Acayucan, Veracruz, Clemente Nagasaky Condado Escamilla, fue asesinado a tiros en un desayuno que encabezaba con empleados del organismo e integrantes de una asociación civil.
Para López Obrador atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados. Interrogado sobre si cambiaría esa estrategia, el mandatario federal sostuvo categórico que “no vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios.
Esta mañana, en conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que lo que ayuda mucho para garantizar la paz es mantener los “valores, principios y aceptar que solo siendo buenos podemos ser felices”.
Cuando yo dije ‘abrazos, no balazos’, se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la Ley del Talión”, señaló. Y sobre las masacres, indicó que “no es el Estado”.
Manifestó que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados, pues de acuerdo a la información que proporcionó se tiene una tendencia a la baja en homicidios de 17.1% con respecto al máximo histórico de 2018.
López Obrador aseguró que el martes pasado se tuvo un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios, afortunadamente ayer ya fueron 65, Y atribuyó que los “picos” en los homicidios son por la desintegración familiar y el abandonó a los jóvenes.
En tanto, en Acayucan, el asesinato del presidente del DIF de la localidad, Clemente Condado Escamilla, que fue subprocurador de Justicia durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, fue ultimado por un sujeto que se le acercó directamente y le disparó.
El servidor público asesinado era hermano del exalcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla y actualmente su esposa gobierna el municipio por las siglas del PRD.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …