Comisión Permanente condenó el feminicidio de Cecilia Monzón y pidió se castigue a los autores


Ciudad de México, 26 de mayo (entresemana.mx). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinado de la abogada feminista y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón, y exhortó a las autoridades competentes a trabajar en estrecha coordinación para que el crimen no quede impune, y se identifique y sancione a las autores intelectuales y materiales del homicidio.
Al emitir un pronunciamiento “en solidaridad con las mujeres y la familia de Cecilia Monzón’’, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de quien “se distinguió por dedicar gran parte de su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, debido a su formación como abogada especializada en derecho penal’’.
Monzón Pérez, fue miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus y de Mujeres Líderes de las Américas.
Legisladores de los ocho grupos parlamentarios representados en el Congreso mexicano fijó su posición sobre el tema.
A petición de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, la asamblea guardó también un minuto de silencio “por los niños que fueron asesinados en una escuela primaria en Texas’’.
Cumplida la solicitud, la senadora por Morena expresó: “Desde aquí les mandamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de estos niños y, por cierto, también de tres maestros que fueron asesinados’’.
En tribuna la senadora del Grupo Plural, Nancy De la Sierra Arámburo, lamentó el crimen y acusó que es reflejo de la inseguridad e injusticia que prevalece en el país, donde las mujeres son asesinadas también por las omisiones del Estado y pidió a la FGR atraer el caso.
Asimismo, en un evento de mujeres, organizado por el senador de Morena, José Narro, la feminista Laura Martínez, quien este año recibió el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, denunció que hay “cero apoyo del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial hacia las mujeres”.
“Cero apoyo del Poder Ejecutivo para las mujeres. Cero apoyo del Poder Judicial y, ustedes están escuchando a estas mujeres, les están violando sus derechos. Los jueces son intocables. El Ministerio Público hace lo que le dice la Fiscalía. ¿Qué hacen los Derechos Humanos por las mujeres? ¿Qué están haciendo en contra del Poder Judicial? Veánlo”, retó
La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, recordó que Cecilia Monzón, enfrentó la violencia política de género y aseveró que no es suficiente lamentar su muerte, sino esclarecer el crimen.
El senador de Morena, Alejandro Armenta, confió en que las fiscalías General de la República y Puebla resolverán este crimen.
La senadora del Partido Encuentro Social, Eunine Romo, afirmó que Cecilia fue víctima de las fallas de las autoridades.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …