DIARIO EJECUTIVO/ Mayores salarios: logro de este sexenio

 

 

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ROBERTO FUENTES VIVAR

El pasado viernes se cumplieron cinco años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo y hay muchas cosas que se pueden decir de este sexenio. Tan solo ese día se inauguró el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el segundo construido en el periodo.

Pero quizá hay un aspecto, no tan intangible, pero sí difícil de explicar es cómo se ha recuperado el valor del trabajo en la economía, que durante sexenios privilegio las ganancias empresariales por encima de la importancia de lo que significan las remuneraciones y los salarios.

El viernes, de manera coincidente con los cinco años de gobierno se dio a conocer el anuncio de que el salario mínimo aumentó 20 por ciento, con lo que pasará exactamente dentro de un mes de 207.44 pesos a 248.93 pesos para 2024.

Todos los sectores, incluyendo al presidente de la República y a las representaciones obreras y empresariales festejaron el aumento. La iniciativa privada propuso un aumento de 12.8 por ciento, mientras los trabajadores insistieron en su propuesta de 25 por ciento., por lo que finalmente acordaron el 20 por ciento.

Y precisamente vale la pena analizar lo que significa este aumento.

En síntesis puede decirse que en este sexenio el salario mínimo pasó de 88 a casi 250 pesos, es decir que casi triplicó con lo que quedaron en claro muchas cosas:

  1. Que la vieja teoría neoliberal en el sentido de que aumentar salarios era inflacionario, no era otra cosa más que asustarnos con el petate del muerto, pues la inflación se ha mantenido bajo control, salvo por algunos momentos en los que hemos importado procesos inflacionarios globales.
  2. Que la teoría de que aumentar salarios iba a aumentar la informalidad, también era un mito genial, pues si se analizan los datos del INEGI, en octubre la informalidad laboral fue de 56.2 por ciento, mientras que en 2018 era de 56.7
  3. Que aumentar salarios iba a ahuyentar a la inversión extranjera, pues se perdería competitividad, también era una gran mentira pues todos los reportes indican que tenemos la mayor inversión extranjera de la historia.
  4. Que las empresas iban a quebrar por pagar el aumento al salario mínimo. Esta tesis tampoco se cumplió pues el número de trabajadores que reciben menos de un salario mínimo pasó de 40.4 a 36.3 por ciento de la población ocupada entre 2018 y 2023.
  5. Que aumentar el salario mínimo haría crecer el desempleo. También fue un mito genial, pues actualmente tenemos una tasa de desempleo menor a la de 2018 y el Instituto Mexicano del Seguro Social registra récord histórico en el número de trabajadores afiliados.

En síntesis, todos los prejuicios que tuvieron durante 40 años las autoridades y los empresarios quedaron sepultados porque la recuperación del salario no fue un peligro para México.

Además del aumento al salario en el actual sexenio se han registrado muchos eventos en la economía que merecen ser mencionados hoy que se cumplen cinco años de la toma de posesión del actual mandatario como

El peso se ha revaluado

Hay máximos históricos en la recaudación de impuestos porque se ha obligado a los grandes empresarios a pagar.

Las exportaciones se encuentran en un nivel histórico, y logramos desplazar a China como el principal socio comercial del vecino del norte.

Las reservas internacionales se encuentran también en niveles récord.

En fin hay muchos datos que podrían mencionarse en un sexenio que ha tenido que enfrentarse a dos graves problemas como la pandemia y la tragedia de Acapulco.

Pero quizá vale la pena ahondar más en los logros laborales, relacionados con el aumento al salario mínimo.

Uno de ellos es la primera reforma laboral que se hizo en 2019, para democratización sindical

La segunda reforma laboral para prohibir la subcontratación

Falta la tercera reforma que busca reducir de 48 a 40 horas la semana laboral, que está en el Poder Legislativo, pero la oposición se niega a aprobarla.

Otro punto interesante es que la participación de los salarios en la economía mexicana ganó terreno en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo del año pasado, mientras la aportación de las ganancias empresariales observó una disminución.

En el periodo de referencia, las remuneraciones de los asalariados representaron 26.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), un avance de 0.9 puntos porcentuales frente a abril-junio de 2022.

En precios corrientes, los salarios en la economía mexicana sumaron más de ocho billones 244 mil millones de pesos, monto mayor frente a los siete billones 447 mil millones de pesos reportado en abril-junio del año pasado.

En fin, tras 40 años de no se visibilizados, el gobierno volvió la vista a los trabajadores.

Dice el filósofo del metro: cinco años pudieron más que seis sexenios.

Tianguis

 

Retomando el caso de la inauguración del aeropuerto Felipe Carrillo puerto, David Ortiz Mena, Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (uno de las voces más conocedoras del tema) señaló que el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional marca un hito clave para el desarrollo de la Riviera maya y concretamente de Tulum. Con más de 11 mil habitaciones hoteleras y destacados atractivos naturales, Tulum se consolida como un destino único, dijo y explicó que las seis rutas nacionales y diez rutas internacionales, programadas para iniciar operaciones entre marzo y mayo del 2024, fortalecerán la conectividad entre nuestro destino e importantes ciudades estadounidenses como Houston, Atlanta y Los Ángeles. La ruta a Tijuana, gracias al Cross Border Express, promete atraer visitantes del sur de California. El especialista consideró que es necesario mejorar la movilidad entre el nuevo aeropuerto y los diferentes destinos finales de los visitantes… Por otra parte, la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Inteernacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa avanzando. Esta expansión abarcará 23 kilómetros y na primera fase incluye cuatro estaciones intermedias entre la Estación Lechería y la terminal aeroportuaria. Se calcula que el tiempo de recorrido, iniciando desde Estación Buenavista hasta la terminal del aeropuerto será de 38 minutos. La obra, dirigida por Enrique Navarro, de Ferrocarriles Suburbanos y sus colaboradores, va bien. Por eso, la empresa, con el apoyo de los usuarios del Tren Suburbano, apoyan a los damnificados en Acapulco y comunidades aledañas por el huracán Otis. La Estación Buenavista, estación y sede del Tren Suburbano, funcionó como centro de acopio de artículos de primera necesidad los cuales ya fueron entregados a la Cruz Roja para su respectiva distribución en Guerrero… Siguiendo con el tema turístico, entre enero y octubre, se tiene registro de la llegada de 17 millones 664 mil turistas internacionales al país por vía aérea, un incremento de 6.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.  De acurdo con la Secretaría de Turismo la cantidad de llegadas de viajeros internacionales que llegaron al país por vía aérea es 13.8 por ciento superior con respecto a los 15 millones 517 mil turistas que llegaron al país en los primeros 10 meses de 2019, el año previo a la pandemia. Los tres principales países de los que llegaron viajeros internacionales entre enero y octubre fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con una cantidad conjunta de 13 millones 460 mil, cifra siete por ciento superior a la del mismo lapso de 2022, y también 23.8 por ciento mayor si se compara con los 10 millones 817 mil turistas que arribaron al país en dicho periodo de 2019… El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 20 de noviembre pasado, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Autoliv Steering Wheels Mexico, ubicada en el Parque Industrial O’Donnell Aeropuerto, El Marqués, Querétaro, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta es la primera revisión que se hace en la zona de Querétaro, en donde ha habido muchas quejas de abusos laborales por parte de algunas empresas… Interesante que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó en la cumbre de Dubai que su país se sumará a la OPEP+, aunque con el objetivo de convencer a ese grupo de grandes exportadores de petróleo de abandonar los combustibles fósiles. Brasil debería integrarse a la OPEP+ en enero de 2024. “Todo el mundo estaba asustado por la posibilidad de que Brasil se uniera a la OPEP”, declaró Lula en un encuentro con la sociedad civil en la COP28 de Dubai. “Brasil no participará en la OPEP, pero sí participará en la OPEP+”, señaló el presidente brasileño.

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