DIARIO EJECUTIVO/ El misterioso “George” que ataca a AMLO

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>> ¿Quiénes, cómo y dónde contrataron al  israelí?

>> Denuncia, nearshoring, inversiones, ventas, cierre  

ROBERTO FUENTES VIVAR. “George”  es un misterioso empresario israelí especializado en fabricar usuarios virtuales o perfiles para redes sociales y fake news. Su imperio -sin oficinas ni expedientes legales- fue utilizado posiblemente para atacar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles el consorcio Forbidden Stories reveló la existencia de “Team George”, una empresa israelí  dedicada a ofrecer servicios ilegales como hackeo y campañas influencia a través de noticias falsas con fines políticos, la cual actuó en nuestro país para defender a Tomás Zerón de Lucio y al mismo tiempo desprestigiar al actual mandatario.

Reporteros sin Fronteras, uno de los organismos fundadores del proyecto Forbidden Stories, explica que en la investigación sobre “Team George” (llamada oficialmente “Storie Killes”) fue asesinada  (en su domicilio y con siete impactos de bala) Gauri Lankesh, periodista de la India que iba a publicar una historia sobre la desinformación y las “fábricas de mentiras”.

En la fuente original de Reporteros Sin Fronteras se indica que la empresa israelí vendía “servicios ilegales: desde hackeo de correos electrónicos de rivales políticos hasta campañas de influencia que impactaron decenas de elecciones en todo el mundo. La empresa no tiene existencia legal y habría sido creada por ex miembros del Mossad. El caso impacta también a España y México»

Durante varios meses, una veintena de redacciones participaron la investigación sobre mercenarios de la desinformación: “El resultado revela la existencia de una industria especializada que utiliza todas las armas a su alcance para difusión de información falsa y manipular a los medios y la opinión pública en beneficio de Estados, empresas o personas adineradas”.

Para obtener información varios periodistas se presentaron de manera encubierta como posibles clientes en su clandestina sede en Jerusalén, y encontraron que el misterioso personaje encargado detrás de esa empresa ilegal se hace llamar “George” y se presentó como una empresa en la que “hemos intervenido en 33 campañas presidenciales, 27 fueron exitosas”. Algunas informaciones globales indican que este empresario habría sido agente del Mossad.

De hecho, dice Reporteros Sin Fronteras, “ofrece a sus clientes un arsenal de servicios ilegales, desde el hackeo de buzones de correo y mensajería privada de adversarios hasta la distribución masiva de campañas de influencia”.

“Ellos tienen una plataforma llamada AZ que fabrica perfiles falsos en Twitter, Facebook, pero para que sean más auténticos, también crean cuentas en Airbnb, en Amazon, en restaurantes que venden a domicilio. Y así, estos perfiles toman un aspecto de verdaderos humanos”, dijo a Radio Francia Internacional Fréderic Métézeau, corresponsal de France Info en Jerusalén y uno  de los tres periodistas del consorcio de investigación, que simulando ser clientes interesados en los servicios ilegales de Team 40, encontraron en Israel al patrón de esta secreta empresa de desinformación.

Los reporteros encubiertos pudieron presenciar la fabricación de perfiles por la máquina. “Uno le escoge el género, el color de la piel, nombre, origen, etc, etc. Le busca una foto en internet o en una base de datos que fabrica rostros y, ya. Así se crean los perfiles que resultan indetectables para los ingenieros de seguridad Facebook”, explicó Métézeau y agregó que “ellos han creado 39 mil de estos perfiles que son muy fáciles de activar y se vuelven rápidamente virales”.

Sobre los clientes de “Team George”, el periodista del consorcio afirma que “puede ser un partido político oficialista o de la oposición. Puede ser un candidato o candidata electoral. Una empresa o una persona involucrada en círculos económicos que quiere desarrollar un negocio o por el contrario que quiere manchar la reputación de su competidor. Puede ser cualquiera. Ellos no son muy exigentes. Poco les importa el mensaje y la identidad, solo les interesa transmitir los mensajes”. Pero la empresa ilegal israelí de desinformación no trabaja en la política nacional estadounidense, ni de Israel, ni de Rusia”.

¿Y Pegasus, Apá?

La historia comenzó en 2018 cuando se destapó el escándalo de la empresa británica Cambridge Analytica, la cual recopiló, analizó y usó con fines políticos los datos personales de casi 87 millones de usuarios de Facebook, sin su conocimiento.

En particular, los misteriosos subcontratistas israelíes, expertos en piratería y cuya existencia y métodos fueron dados a conocer por la propia empresa británica, pero no su identidad. Solo utilizó un nombre, seguramente un apodo, para designar al jefe de esta estructura ultra secreta israelí: “George”.

Este misterioso  “consultor” israelí sigue usando el mismo apodo y vende sus servicios de influencia y manipulación al mejor postor, utilizando la inteligencia artificial para escribir publicaciones virales por encargo. Y lleva a cabo el hackeo remoto de cuentas de opositores en cuentas de Telegram, por ejemplo.

Sobre el caso de México, Reporteros Sin Fronteras expuso: “En México, la empresa habría intervenido a favor de Tomás Zerón, un exfuncionario mexicano investigado por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

El portal Sin embargo escribió al respecto: “En 2020 fue evidente en Internet una defensa robusta de Tomás Zerón de Lucio, un exfuncionario mexicano prófugo de la justicia y vinculado al caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa. La misma campaña atacaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaba de corrupto. Ahora se sabe quiénes eran: bots al servicio de “Team Jorge”, una misteriosa empresa israelí que ofrece un arsenal de servicios ilegales: hackeo de buzones de correo y mensajería privada de adversarios, distribución masiva de campañas de influencia que habrían injerido en elecciones presidenciales en todo el mundo. No tiene existencia legal y, al parecer, fue creada por ex-veteranos del Mossad y sus empleados son exmilitares”.

Hay varias preguntas que resultan de esta nueva información: ¿Quién y cómo contrataron a “George” para mejorar la imagen de Tomás Zerón y posiblemente atacar al presidente López Obrador? ¿Tiene algo que ver en este nuevo escándalo el programa de espionaje israelí Pegasus que compraron Zerón de Lucio y Genaro García Luna para el Gobierno Mexicano y cuya existencia fue destapada precisamente por el consorcio Forbidden Stories? ¿Lo contrató directamente Zerón, quien se encuentra recluido en Israel, sin que el gobierno de ese país conceda su extradición? ¿Está relacionado “George” con la existencia de una red de tuiteros opositores que denunció en una mañanera la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República, Ana Elizabeth García Vilchis y que aparentemente era operada por Tridente Aceleradora, empresa de la periodista Gabriela Warkentin, el sociólogo Omar Estrada y el mercadólogo Claudio Flores? ¿Qué función juega en esta trama el grupo israelí NSO de Pegasus con “George”? ¿Hay vínculos entre el empresario David Avital, quien tiene negocios en México a través de la empresa MTRX Technologies, propiedad de Rayzone Group y protege a Zerón, según el diario israelí Calcalist? ¿Cuánto pagaron para apoyar a Zerón y desprestigiar al presidente?

Ojalá en futuras entregas de Storie Killes se dé respuesta a algunas de estas preguntas.

Dice el filósofo el metro: Los millones de las mentiras no son falsos.

Tianguis

Siguiendo con noticias falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que analiza interponer una denuncia  formal en Estados Unidos contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y quien resulte responsable, por haber intentado involucrarlo en el financiamiento ilícito de campañas electorales. En la sesión donde fue interrogado Jesús “El Rey” Zambada, el abogado sugirió que el testigo le habría entregado millones de dólares a un ex funcionario para destinaría a una campaña electoral de López Obrador contra Fox. Zambada negó rotundamente que nunca entregó dinero para una campaña de AMLO.  En la mañanera del jueves, el presidente informó que había pedido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “que haga el análisis y consulte abogados para ver cómo procedemos. Estoy haciendo una consulta, porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en Estados Unidos”. Añadió López Obrador: “Lo único que tengo en la cabeza, aparte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida, es que está de por medio que soy Presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral. Y lo tercero, no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero”… El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, informaron ante una decena de dirigentes de organismos cupulares de la iniciativa privada que hay 600 mil millones de pesos para ofrecer financiamiento a empresas que intenten aprovechar las oportunidades de relocalización conocida como “nearshoring”.  El titular de Hacienda aseguró que el sector financiero, que dirige Luis Antonio Ramírez, está haciendo la tarea que le corresponde, apoyando nuevas inversiones, facilitando el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas para su consolidación, modernización y crecimiento, y mejorando las condiciones de financiamiento, a través de la actualización de sus programas. En la reunión se mencionó que existen 240 productos de 17 sectores económicos, que México ya exporta a Estados Unidos, con potencial para que las empresas mexicanas amplíen su capacidad productiva y exportadora. El valor comercial de estos productos asciende a 388 mil millones dólares en sectores como automotriz, accesorios eléctricos, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas, plástico y hule, principalmente… Palladium Hotel Group anunció  que durante los próximos dos años, inyectará a través de sus inversionistas, 160 millones de euros en los seis países en los que opera. Parte de esta inversión será para México. Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group  dijo que “con total seguridad en 2024 estaremos desarrollando esta segunda fase en Costa Mujeres”. Al reunirse con Atenea Gómez Ricalde, presidenta Municipal de Isla Mujeres, con quien  celebraron un acuerdo que facilitará el arribo de la inversión a ese municipio, el empresario confirmó su interés en Quintana Roo. Actualmente, Palladium tiene presencia en Costa Mujeres, Cancún, la Riviera Maya y la Riviera Nayarita. Además su plan de expansión contempla abrir una nueva oficina en la Ciudad de México… Otra empresa española que confía en México es Planasa, que puso en marcha un centro de inversión y desarrollo en Jacona, Michoacán. La empresa en investigación genética avanzada del sector agroalimentario, dijo que este centro tiene como objetivo obtener nuevas variedades de frutos rojos para proveer a los agricultores de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos. La actividad de la compañía, que a nivel global encabeza Michael Brinkmann, se centra en el desarrollo de nuevas variedades con la aplicación de tecnologías de vanguardia, mediante técnicas de cruce tradicionales. Con presencia en México desde el año 2010, en la actualidad produce 130 millones de plantas de frutos rojos al año en el país en 200 hectáreas de vivero repartidas en varias fincas localizadas en la zona de Dolores Hidalgo, Guanajuato… Por el lado contrario Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció que venderá la totalidad de las acciones que posee en la multinacional cervecera Heineken. Los recursos provenientes de la transacción serán destinados por la firma regiomontana al pago de deuda e inversiones en su expansión. La descolocación llevará entre dos y tres años en  colocaciones. Actualmente FEMSA es  la segunda mayor accionista de la holandesa Heineken, con 14 por ciento del total de los títulos, sólo por detrás del propio grupo Heineken, que controla 50 por ciento de los títulos, El consorcio regiomontano dueño de la principal embotelladora de Coca-Cola y de las tiendas Oxxo, dijo que fortalecerá varios de sus negocios, a través de mayores inversiones de capital. La información se dio a conocer en un comunicado enviado a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores… Otra mala noticia es que el miércoles dejó de volar Aeromar, en una quiebra anunciada. Es la segunda aerolínea mexicana que cierra sus puertas en poco más de dos años, luego de que Interjet parara en diciembre de 2020. La empresa anunció que el cese definitivo de sus operaciones responde a una serie de problemas financieros, así como a la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que el gobierno federal buscará que otras aerolíneas mexicanas contraten a los cerca de 700 trabajadores que se vieron afectados por el fin de las operaciones comerciales en Aeromar y mientras tanto realizó un embargo precautorio sobre los bienes de la empresa, a manera de garantía para los empleados. Por el lado de los usuarios que tenían boletos para volar del 15 de febrero en adelante, también promovió que otras líneas aéreas les den el servicio… BBVA México anunció una emisión de bonos por cerca de 15 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Es la primera emisión al amparo del Marco de Financiamiento de Deuda Sostenible del Grupo BBVA actualizado en noviembre de 2022. La emisión se realizó en dos tramos y fue bien recibida por el mercado, con la participación de inversionistas institucionales como Aseguradoras, Afores, Fondos de Inversión, Bancas Privadas y Tesorerías, entre otros. Los recursos provenientes del tramo verde emitido serán destinados para financiar proyectos de transporte sostenible, energías renovables y eficiencia energética.

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