DIARIO EJECUTIVO

Insólito acto del Campo Militar número 1 

>> Se juntaron las víctimas con los victimarios 

>> Perdón, Tasas, Altán, corrupción, inversiones 

ROBERTO FUENTES VIVAR. El evento realizado en el Campo Militar número uno el pasado miércoles para iniciar las actividades de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990, fue emblemático y significativo, que puede ser icónico de la apertura democrática que existe en el país, por varias razones:

1.-Que bajo el mismo techo, desde la misma tribuna la tribuna y ante la máxima autoridad política del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron abiertamente dos versiones de la llamada “guerra sucia”: la del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien informó que se honrará a los elementos del ejército asesinados en esa época. Y la de las víctimas que, a través de sus familiares, exigieron esclarecer los asesinatos de miles de luchadores sociales.

2.-Que se abrirá a el Campo militar Número Uno, para que se puedan consultar los archivos de lo que sucedió al interior de ese recinto que fue la sede de las operaciones encubiertas y clandestinas que se realizaron por instrucciones de los presidentes, desde Díaz Ordaz hasta Carlos Salinas de Gortari.

3.- Que por primera vez en un acto público y ante los representantes de las Fuerzas Armadas, los asistentes tuvieron el derecho a disentir y a exclamar consignas sin temor a ser detenidos. Incluso hasta hubo interrupciones al discurso del presidente de la República.

4.-Que se dieron a conocer públicamente y desde la tribuna detalles de la barbarie cometida en esa época, como que la pareja de Lucio Cabañas fue violada (y embarazada cuando solo tenía 14 años) por el gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, en el interior del Campo Militar Número Uno, posiblemente con la anuencia de las máximas autoridades de ese momento.

5.- Que miembros del propio gabinete presidencial pudieron disentir entre sí, de manera pública y abierta, al hablar ante invitados especiales, Generales, jefes, oficiales y personal de tropa y familiares del personal militar. (Por cierto, llamó la atención la ausencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López).

Por su importancia reproduzco textual y cronológicamente algunos de los planteamientos que se presentaron ahí:

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación: “En este lugar, en el mes de junio de hace 46 años se instaló una de las agrupaciones represivas más temidas en el país, la Brigada Blanca, integrada por elementos de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección Federal de Seguridad y la Policía Judicial Federal, la Policía Judicial y la Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal y la Policía Militar”.

Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas: “Quiero decirles también que yo llegué aquí de dos meses y en algún lugar de este edificio yo aprendí a caminar, aprendí a correr y a decir mis primeras palabras. En este lugar y con el cobijo de mi madre y de toda la familia Cabañas que aquí nos encontrábamos en la clandestinidad, porque así lo dijeron el gobierno de ese entonces, sufrimos tortura, tortura física, moral y sicológica, y muchas otras violaciones, incluida la sexual, puesto que mi madre salió de aquí embarazada del gobernador de ese entonces del estado de Guerrero, que a mí —disculpen la palabra— me da hasta asco pronunciar su nombre”.

Alicia de los Ríos Merina, hija de desaparecida: “Mi madre fue detenida el 5 de enero de 1978 por elementos de la Brigada Especial y trasladada de manera inmediata a este Campo Militar número 1. A finales de mayo de 1978 Alicia fue trasladada desde aquí a la Base Naval Militar número 7 en pie de la cuesta Acapulco, Guerrero. A partir de entonces no se supo más de ella. Vale decir que desde esa base despegaba un avión que realizaba los vuelos de la muerte entre las costas de Guerrero y de Oaxaca. El caso de mi madre es uno de los más de mil casos de desapariciones por motivos políticos perpetrados entre 1965 y 1990”.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional: “Determinadas acciones implicaron lamentablemente que un sector de la sociedad se viera afectado por sucesos que se alejaron de los principios de legalidad y humanidad, valores que nunca pueden estar separados de la vida institucional del país. De igual manera, con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aún a costa de su vida”.

Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador: “Es un acto de reconciliación nacional que necesitamos. No se le puede dar vuelta a la hoja así nada más, tenemos que conocer la verdad y tenemos que conocer toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no vuelva a haber represión, autoritarismo en nuestro país”.

Gritos e interrupciones sin persecuciones 

Antes de que hablara el presidente y mientras intervenía el secretario de la Defensa irrumpieron varios gritos como “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y alguien, desde el presídium, levantó el puño, cuando se exponían las voces de los invitados sentados en las últimas filas. Al final hubo otras consignas como ¡Viva Rosario Ibarra de Piedra! y ¡Vivan los desaparecidos!

Ojalá realmente se puedan consultar los archivos secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la llamada guerra, pues la dependencia dice haber entregado ya mil 653 legajos relacionados con los movimientos sociales y políticos del pasado al Archivo General de la Nación.

Ojalá también se pueda investigar el papel que jugaron la embajada estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia entre los mandos militares de esa época y que en muchos casos habrían promovido muchos de los secuestros y desapariciones de la época.

Ojalá también se investigue el papel que jugó el Campo Militar Número Uno en la distribución de mariguana en esa época, pues hay quienes aseguran que desde ahí se pasaba a los entonces narcomenudistas la famosa “Acapulco Golden”, de la que se vanagloriaba precisamente Rubén Figueroa por ser la mejor yerba del mundo. De hecho, así se comentaba con frecuencia a mediados de los sesentas en la Secundaria 66, en donde estudiaban muchos hijos de militares. De resultar cierta esa versión podría tratarse de los antecedentes de un narcoestado, muy similar al de Estados Unidos cuando precisamente en esos tiempos experimentaba con sus jóvenes el LSD, con la anuencia de las más altas autoridades, para embrutecer (controlar la mente humana) a quienes no estaban de acuerdo con el gobierno gringo.

El evento fue un símbolo de la democracia que hoy se vive.

Dice el filósofo del metro: juntar a víctimas y agresores puede provocar horrores.

Tianguis 

El evento ha tenido muchas repercusiones, pues no todos los asistentes estuvieron de acuerdo con el anuncio del secretario de la Defensa, La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió este jueves un pronunciamiento que dice: “Nos preocupa que, tratándose de una investigación sobre violaciones graves de derechos humanos cometidos por el Estado a través de miembros del Ejército, se pretenda equiparar a las víctimas de esas violaciones con los soldados que cometieron esas violaciones y que, si bien pudieron haber caído en esas acciones, de modo alguno pueden tener el mismo tratamiento de quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, etc. Desde nuestro punto de vista, un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país, y ellas mismas”… Por cierto que tras el fracaso de la alianza de los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) en las pasadas elecciones estatales, uno de los padres de la coalición Sí por México (junto con Claudio X. González), Gustavo de Hoyos Walter, expresidente de la Coparmex, recomendó a esos organismos realizar una “gira nacional del perdón” por los errores cometidos cuando fueron gobierno. En la conferencia virtual titulada “La Ruta al México Ganador” convocada por el Consejo Empresarial Mexicano, dijo que el PAN, PRI y PRD deben reconocer “las atrocidades que hicieron en muchas regiones del país, lo que sería un primer paso para recuperar los espacios perdidos ante la sociedad”. Aseguró que las organizaciones empresariales pueden ayudar a contener al obradorismo y convertirse en contrapeso del poder público, lo que no pueden ser ni las pequeñas empresas ni deben ser las grandes corporaciones…  En materia económica, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) votó a favor de un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia para ubicarla en 7.75 por ciento. El alza fue la mayor desde que se instrumentó el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un Día como mecanismo de política monetaria del banco central. Analistas de Invex e Intercam indicaron que “la persistencia de cuellos de botella (ocasionada por los confinamientos en China), así como los mayores precios de alimentos y energía (afectados por el conflicto Rusia-Ucrania), volvieron a destacarse como riesgos inflacionarios” y que  la inflación se mantiene en sus niveles más altos en dos décadas y el Banco de México se comprometió a seguir incrementando las tasas hasta lograr su convergencia a la trayectoria esperada que la lleve a por ciento hacia principios de 2024… Dos indicadores del INEGI; uno que en abril, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indica que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros aumentaron 2.7  por ciento a tasa mensual. A tasa anual el aumento fue de cinco por ciento. Dos, que la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) señala que al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.9  por ciento, mientras que el comercio al por menor subió 0.4 por ciento.  A tasa anual hay un incremento de 6.8  y 4.3 por ciento, respectivamente… La Secretaría de Economía dio a conocer que tras concretarse el apoyo por 388 millones de dólares para Altan Redes y que se convierta en empresa pública, el acuerdo no contraviene las disposiciones contenidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “El Estado mexicano garantizará que actuará con imparcialidad, respetando a cabalidad lo previsto en el capítulo 18 “Telecomunicaciones” del T-MEC”, dijo la dependencia… Ethos organizó el Encuentro “Lucha Anticorrupción: Nuevos enfoques para tiempos inciertos”, en donde durante dos días especialistas nacionales internacionales analizaron el tema. Ahí se dijo que “la corrupción es un fenómeno multifactorial que afecta de manera transversal la vida pública y privada. En mayor o menor medida, todos resentimos sus efectos, de manera que para delinear rutas de solución efectivas, es necesario escuchar las voces de los actores involucrados”  y se señaló que “desafortunadamente con el paso del tiempo, las manifestaciones de este fenómeno tanto en México y el mundo han ido adquiriendo nuevas formas que cada día parecen ser más sofisticadas”… Hay varias noticias sobre inversiones. La empresa global Henkel, inauguró su nueva fábrica de adhesivos de última generación en Guadalupe, Nuevo León. La planta fabrica adhesivos termofusibles sensitivos y no sensitivos a la presión. La inversión que realizó la compañía en su construcción y equipamiento fue de 33.2 millones de euros… A su vez, Heineken presentó en su planta de Toluca su nueva línea de producción 50, la cual está equipada con alta tecnología y con la que se incrementará el abasto de sus productos en el centro del país. La nueva línea de producción, la cual fue resultado de una inversión por arriba de los 670 millones de pesos… Otra más es que Citibanamex presentó Caravana, una red de cafeterías móviles que opera bajo un modelo de negocio sostenible y promueve el consumo consciente y responsable del café mexicano al apoyar a productores indígenas chiapanecos… Por cierto que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, inauguró el Congreso Virtual Quiera 2022, un espacio en el que las Organizaciones de la Sociedad Civil intercambian ideas y generan conocimiento para construir una agenda conjunta de fortalecimiento para el tercer sector.  En esta inauguración estuvieron también presentes el director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez Rojas, así como la directora general de Fundación Quiera, Carmela Pírez Carbó… SAS México emitió una invitación a los estudiantes y egresados de varias licenciaturas en México y América Latina para aplicar para a la Beca SAS 2022, un programa académico que les permite desarrollar sus habilidades analíticas, así como introducirlos a innovaciones como la inteligencia artificial, el machine learning y la nube, entre muchas otras, y que dará inicio el próximo 1 de julio.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO EJECUTIVO/ Crecen 20% conflictos con desconocidos

>> Ocho millones de enfrentamientos verbales >> Reservas, Bancos, eNómina, QR, Canacintra ROBERTO FUENTES VIVAR. …