DESDE CASA/ Vámonos de shopping

ANA LYDIA VALDÉS

El shopping en centros comerciales acompañado de un café con amigos está de regreso en todo México. Las personas prefieren comprar en tiendas físicas sobre todo si se trata de insumos para preparar alimentos, ropa y cosméticos. Luis Llaca, vicepresidente de CBRE Retail Latinoamérica destacó lo anterior y confirma que al cierre de 2023, el inventario de centros comerciales con superficies mayores a los 10,000 m2 creció 0.9% respecto al cierre de 2022. Dicho porcentaje parece mínimo, pero representa 234 mil m2 destinados a nuevos comercios. “Las generaciones más jóvenes son las que están dando un impulso al indicador general”, dijo Llaca, quien prevé un crecimiento de espacios comerciales cercano al medio millón de metros cuadrados para este año. El apetito por salir de casa y visitar los centros comerciales no es exclusivo de las grandes ciudades.  Al cierre del 2023, la región Centro, es decir la Zona del Bajío (82,000 m2) y la región Sureste (62,000 m2) incorporaron en conjunto 61% de la nueva oferta, en donde cada zona inauguró un centro comercial con una superficie mayor a 60 mil m2 rentables. La región Centro contemplará el 45% de la nueva oferta con nueve centros comerciales que actualmente se encuentran en construcción. En 2023 se inauguró The Park San Luis Potosí, considerado el centro comercial con mayor superficie (65,000 m2) a nivel nacional.

Otras regiones

Durante 2024, la Ciudad de México y su Zona Metropolitana podrían ingresar al inventario más de 160 mil m2 distribuidos en cinco centros comerciales que en su mayoría son desarrollos de usos mixtos.

La región Noreste contempla la próxima inauguración de un centro comercial con área superior a 20,000 m2 para inicios del 2025, mientras que la región Noroeste contempla más de 34,000 m2 en un nuevo Power Center para este año. Se trata de un centro comercial en el que tiendas ancla de supermercado se unen a inquilinos de servicios y pueden o no tener pequeñas tiendas departamentales y componente de entretenimiento, por ejemplo cines.

La región Occidente concentra el 10% del inventario de centros comerciales del país con áreas superiores a 10,000 m2. La construcción podría reactivarse este año con la primera fase del desarrollo Esfera Morelia, que destinará 60 mil m2 en área comercial.

En cuanto a la Riviera Maya, al cierre de 2023 se inauguró el Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya con más de 61 mil m2. Para 2024 la región Sureste podría incorporar más de 45 mil m2 distribuidos en otros dos centros comerciales. En este gran boom de centros comerciales Chiapas no se quedó atrás. Con el ingreso de 36 mil m2 de Alaïa Tapachula, la región Suroeste registró más de 873 mil m2 en su inventario y concentró el 15% de la nueva oferta de centros comerciales.

¿Y el e-commerce?

Al segundo trimestre de 2023, las transacciones hechas en sitios de comercio electrónico sumaron 374 mdp, esto es, un crecimiento anual de 31%. A la par, las operaciones con tarjetas de débito crecieron en el último año 37% (cerca de 180 mdp), mientras que las de tarjetas de crédito incrementaron un 26% (cerca de 195 mdp). Si bien los canales de compra continuarán implementando tecnologías que ofrecen experiencia y atención al cliente cada vez más personalizada, la experiencia en tienda física participa en cinco de seis formas de realizar una compra, según señala el último reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) sobre comportamiento del omnicanal en México.

En tendencia…

De acuerdo con Consultora CBRE, lo que viene es un crecimiento en el consumo de espacios para entretenimiento y nuevas experiencias de compra. Ejemplo de ello, es el Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya que destinó 30% del desarrollo para entretenimiento. En tanto, las prácticas sostenibles en la construcción y renovación de centros comerciales comienzan a ser vistas como estrategia de ahorro en costos a largo plazo. Es el caso del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) Shop que en el último año obtuvo un incremento anual de puntos en la evaluación de su estrategia para impulsar proyectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

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