DESDE CASA/ Números rojos

ANA LYDIA VALDÉS

La página web del Buró de Crédito registra más de un millón de vistas mensuales, pero si se suman las consultas por teléfono y aplicación móvil la cantidad de preocupados por su reporte de crédito rebaza el millón y medio. “La cifra es baja frente al total de la población bancarizada”, afirma Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional del Buró de Crédito, tras explicar que los otorgantes de crédito se fijan en el color de tu cuenta porque refleja tu compromiso de pago: ¿Con qué vas a respaldar el préstamo que solicitas? ¿Cuántos créditos manejas? ¿Eres puntual con tus pagos? o ¿Vives del crédito?

El Buró está al día. El score o puntuación crediticia se recalibra periódicamente para que siempre sea lo más preciso posible. Si tu registro presenta el color rojo, indica que hay altas probabilidades de incumplimiento de pago y va de los 413 a los 586 puntos. Si es naranja es un score regular, que va de los 587 hasta los 667 puntos. Amarillo es un score aceptable, que va desde los 668 a los 700 y el verde muestra un score excelente que oscila entre los 701 puntos y los 754 puntos. El Buró ahora es menos rígido, antes se necesitaban tener 100 puntos más para ser considerado como pagador de excelencia.

Si por cualquier razón no obtuviste el financiamiento que esperabas, el Buró te ayuda a mejorar tu historial crediticio. “La solución se las damos gratis y en línea”, dice Erhardt, sólo debes tener tu reporte de crédito a la mano y dar clic en la pestaña “tu asesor”. De inmediato aparece una ‘receta’ de cocina para mejorar los registros de tu reporte, junto con opciones para subir el score. Si lo logras crece la posibilidad de obtener un financiamiento. Sin embargo, aun cuando seas disciplinado siempre hay cosas que vigilar, de ahí la sugerencia de checar tu Buró al menos cada seis meses. Mantén orden y sé puntual con el pago de tus créditos y nivel de deuda en las tarjetas. Vigila que vas al día y muestra que cuentas con dinero suficiente para asumir nuevos compromisos.

Durante la pandemia, el Buró realizó cambios en dos claves para no afectar el comportamiento crediticio de personas que se adhirieron a los programas de prórroga financiera. La banca comercial y las instituciones de vivienda, por ejemplo, dieron hasta seis meses para pagar las deudas. El Buró colaboró con esos deudores para que su historial crediticio no resultara perjudicado. A la fecha estas claves de observación permanecen y se aplican en programas relacionados con algún tipo de desastre natural o por si regresara el COVID.

 

Bloqueo del historial crediticio, una petición recurrente

Las personas piden el bloqueo de su historial crediticio como una medida para prevenir el robo de identidad. El bloqueo impide a los otorgantes de crédito consultar el reporte de crédito así como la generación de nuevas líneas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Buró de Crédito y la banca comercial alertan sobre el riesgo de robo de identidad de manera permanente. Sin embargo, la gente hace poco caso sin darse cuenta de que podrían ser víctimas de que alguien saque un crédito personal a su nombre. En 2023 dicho bloqueo se mantiene sin costo.

Recuerda que el reporte de crédito es gratis una vez cada doce meses y se puede pedir por internet; incluso, puedes solicitar que lo envíen de forma automática. Ahora, si ya gastaste tu gratuidad y deseas consultar de nuevo el reporte crediticio, el precio sigue inalterado de 35 pesos con sesenta centavos. El score se genera en el momento que pides el reporte de crédito y cuesta 58 pesos.

Aquellas inmobiliarias legalmente constituidas sin importar su tamaño que ofrecen servicios crediticios pueden checar el Buró de crédito de sus clientes siempre y cuando tengan su autorización. Si el préstamo se hace realidad pueden reportar este crédito sin costo a la base de datos del Buró de Crédito, lo que inmediatamente mejora las probabilidades de que el cliente sí pague. Eso sí, la inmobiliaria deberá ser una persona moral. Las personas físicas por ley no podemos subir información a Buró.

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