DESDE CASA/ AMPI Nacional se suma a Concanaco-Servytur

ANA LYDIA VALDÉS

El Consejo Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) aprobó por unanimidad la integración del gremio a la Confederación de Cámaras Empresariales del Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).  El convenio potenciará la presencia de AMPI como órgano rector del sector inmobiliario a nivel nacional y le abrirá las puertas en futuras negociaciones con otras cámaras, además de que atraerá inversionistas.

En el marco de la toma de protesta del nuevo líder de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre de Stéfano en Aguascalientes, el Presidente de AMPI, Emilio Rojas Cobián fue reconocido como Vicepresidente de Desarrollos Inmobiliarios. Se trata de un cargo de reciente creación en el que la innovación y la rentabilidad serán factores clave para trabajar en favor del crecimiento de la economía nacional.  Cabe recordar que AMPI es la Asociación Inmobiliaria líder en México con presencia en 97 secciones en todo el país, que opera a través de casi 10,000 profesionales inmobiliarios con un con crecimiento récord de 20 por ciento en 2023 y una aportación del 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB). En tanto, la Concanaco-Servytur representa a 4.8 millones de pequeños, medianos y grandes negocios, que en su conjunto aportan el 62 por ciento de la economía nacional.

Visión a futuro

La presencia de AMPI dentro de la Confederación ampliará la visión de negocios de sus asociados y aumentará las posibilidades de inversión para todos los mexicanos a través de sus plataformas inmobiliarias. Así lo señaló Rojas Cobián quien estuvo acompañado por un grupo de consejeros y el director de la Asociación, Jaime Bahena Legorreta, para respaldar el acuerdo empresarial y reiterar el compromiso de AMPI como la cámara líder del sector inmobiliario en México. Lo que más interesa a la Confederación es la cantidad de gente especializada asociada a la AMPI. “Tenemos vocación profesional y sentido de responsabilidad social; somos un organismo sólido y proactivo que día con día genera contenidos, instrumentos y mecanismos para generar crecimiento inmobiliario de las ciudades”, asentó el titular de AMPI.  El nuevo asiento en la Concanaco Servytur acercará a los profesionales inmobiliarios con los diferentes organismos empresariales a nivel federal “y nos permitirá estar mucho más focalizados en cómo se están moviendo los mercados”, reconoció Rojas Cobián, de origen tamaulipeco.

Nueva agenda de trabajo con INEGI

Con la idea de contribuir al crecimiento de la cartografía nacional, AMPI también firmará un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) bajo la propuesta de compartir su universo de información, incluyendo cierres de operación para que los usuarios puedan visualizar en tiempo real el comportamiento del mercado inmobiliario. En adelante, cuando un asesor vaya mapeando el movimiento de los portafolios inmobiliarios podrá identificar de manera más eficaz cómo puede aprovechar la información. El BIG DATA bien manejado es oro molido pues son herramientas que nos permiten ofertar de manera precisa una mayor cantidad de inmuebles en todo el país y el extranjero. En este sentido, Rojas Cobián está convencido de que el Nearshoring si es para todos los mexicanos, pues de alguna manera va a repercutir en la economía de México. Hay un gran apetito por parte de los asiáticos en México y se han acercado a la AMPI porque saben que ofrecemos garantía y certeza jurídica, así como un brazo aliado para las inversiones. Aunque hay zonas que todavía no están listas con tierra urbanizada e infraestructura, pero sobre todo carecen de talento humano, rubro donde AMPI tiene mucho que aportar.

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE CASA/ The Real Estate Show

ANA LYDIA VALDÉS La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) celebró la vigésima edición de su …