ASTROLABIO POLÍTICO/ La urgente “unidad” en Morena

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.” – Winston Churchill.

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO (Veracruz). Es evidente que, en Veracruz, los principales actores políticos del partido en el poder –Morena- se encuentran quizá por inexperiencia, quizá por nerviosismo, muy acelerados en eso de pretender garantizarse un futuro promisorio en el próximo proceso electoral de 2024.

Algunos esperanzados en ganar una candidatura, otros en ocupar un cargo en la administración estatal o federal, trabajan aparentemente para llevar agua a sus molinos, sin visualizar que por el momento lo que requiere este novel instituto político es el de garantizar la cohesión y la unidad para afrontar el futuro inmediato.

Los eventos políticos más recientes, han evidenciado esa ansia de algunos por aparecer en la foto, siempre a lado del Gobernador Cuitláhuac García o del personaje a placear en turno.

Lo cierto es que pocos, muy pocos han sopesado la necesidad de cerrar filas y aglutinar fuerzas para llegado el momento elegir bajo los criterios estatutarios de Morena a quienes serán los representantes populares de esa fuerza política.

Quizá el único que entre la gran pléyade de actores políticos veracruzanos en llamar a la unidad y a buscar el trabajo en equipo es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín.

Quien en reciente mensaje en redes sociales apunta:

“Para ganar una carrera es en equipo y sin ponerle piedras a nadie, nosotros somos un equipo que corre por el pueblo. Dejen que cada quien se tome su refresco y esperemos que corcholata (“chapeta” así le decimos en el pueblo) es la que más le gusta al pueblo.” https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0giz6q7g1qv5A5XSe4opivfTxrPcdZwTLvngZYfYh7Be3gEL8sXfKjQ44zMmZEHw6l&id=100052958912917

Es evidente que Gómez Cazarín ha comprendido la esencia elemental del movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que es el de caminar de la mano y a ras de suelo con la gente, intentando comprender sus principales necesidades, así como sus más elementales aspiraciones y deseos.

Atrás quedó la forma tradicional de hacer política que muchos militantes que ahora se incorporan a Morena pretenden emplear bajo el uso de prácticas como el acarreo, la movilización masiva y la compra de conciencias, esquemas que fueron sumamente socorridos por los partidos tradicionales.

El oriundo de Hueyapan de Ocampo sostiene que: “El pueblo ya comprobó que, aunque le hacían a la faramalla, el PRI, el PAN y el PRD siempre fueron lo mismo. Ahora que su alianza descarada no les funcionó, hasta del chongo andan entre ellos mismos.”

Hecho que a toda costa se debe evitar en Morena.

Según lo visualiza, el diputado local: Morena debe seguir en unidad, bien organizado y cerca del pueblo, como nos lo ha demostrado nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, con amor al pueblo. Hoy es uno de los Presidentes del mundo más queridos por su gente.

Y ni modo de negar la afirmación, pues las encuestas de popularidad presidencial siguen manteniéndose por arriba del 65% de aceptación social, algo que pocas veces se ve en la política mundial. https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=28196

El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Veracruz sostiene que: “Por eso, hoy más que nunca, sigamos transformando al lado del pueblo (magisterio, estudiantes, obreros, comerciantes, ganaderos, productores del campo, taxistas, amas de casa, ¡todos!) por el Veracruz que nos llena de orgullo, tenemos que seguir unidos todos y continuar en su transformación con Tokio!!”

¿Cuántos de los militantes de Morena comprenderán el mensaje?, ¿cuántos de ellos, harán caso a la sugerencia de unificar y consolidar al partido?

Lo cierto es que este llamado debiera ser amplificado por los principales liderazgos morenistas, pues los errores gubernamentales pesan y terminan por incidir en la intención del voto ciudadano en las elecciones.

Al rato no se quejen y no digan que alguien no los conminó a mantener la unidad del partido, la que será necesaria si se pretende garantizar la continuidad del régimen.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

www.entresemana.mx

Check Also

ASTROLABIO POLÍTICO/ Residencia efectiva

“Vuestro honor no lo constituirá vuestro origen, sino vuestro fin.” – Friedrich Nietzsche. LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *