DE LA CIUDAD/ ¡Triple efecto devastador…!

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS

Los periodistas en México viven diariamente acciones violentas en su contra. Desde la vulneración de sus datos personales (afectados por la filtración en Palacio Nacional) hasta la agresión física individual y verbal con la generación de un clima de amedrentamiento en la profesión desde el púlpito presidencial.

Existe un triple efecto devastador contra los comunicadores que va desde la falta de diligencia en la investigación que agrava aún más la situación, creando una barrera adicional para el acceso a la justicia. Una acción u omisión viola los derechos de los comunicadores, de la sociedad y de la información.

El abogado litigante Jesús Rey Fierro Hernández, quien preside el GIDH, habló fuerte y, además, subrayó que la seguridad de los periodistas no es solo una necesidad, sino una obligación estatal; resumida en las tres «P» – prevenir, proteger y procurar justicia – y que esta responsabilidad demanda acciones concretas por parte de los gobiernos.

Insinúo que desde un discurso público que respalde la labor periodística hasta la penalización de la violencia, los Estados deben actuar de manera proactiva y recordó que la prevención es clave para abordar las causas profundas de la violencia contra periodistas.

“Desde un discurso gubernamental que no exponga a los periodistas, hasta capacitar a las fuerzas de seguridad en el respeto a la libertad de expresión, por ello urgen medidas preventivas integrales. Proteger la información solicitada con antelación para acceder a las conferencias presidenciales, obliga a las autoridades presidenciales a resguardar la información para evitar casos como estos (filtración); lamentablemente hoy, son vulnerables no sólo los comunicadores, también sus familias”, alertó.

Fierro Hernández reconocido como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, recordó que México es considerado el país más mortífero para el ejercicio periodístico profesional fuera de zonas de guerra. Por lo menos, 163 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000; durante 2023, un total de 45 comunicadores fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones, recapituló.

Otras fichas

Prometen seguridad en festividad.- Ante la inseguridad que se vive en México y, en especial en el estado mexiquense, el gobierno de Cuautitlán Izcalli, en voz de Ely Beatriz Quintana Becerril, titular de la Dirección de Desarrollo Económico, aseguró (en entrevista) que habrá toda la seguridad para todos los asistentes al 3er. Festival del Vino & el Queso a realizarse del 16 al 18 de Febrero 2024 en el Parque de las Esculturas que, es un lugar cerrado.

Dijo que se contara con la vigilancia de la policía municipal para el cuidado y seguridad de todos los concurrentes al Festival. Se harán recorridos dentro y fuera del parque; se controlara el consumo del vino. Confió en que la ciudadanía pasará un rato agradable en familia o con amigos. Prometió: “sientan la seguridad de que van a estar bien cuidados”.

Se espera que no sera impedimento alguno la inseguridad que se vive en el estado de México, para llevar a cabo el festival del vino y el queso con éxito. ¡Suerte!

Pregunta mi abuelita: ¿Hasta dónde, profesionalmente hablando, es una obligación o necesidad “trabajar” los boletines de prensa de la 4T?

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE LA CIUDAD/ En peligro derechos humanos con ley militar Ciberespacio

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS Un político muy allegado a Marcelo Ebrard, pretende que se militarice el …