DE ALTO NIVEL/ Oposición se ve gobernando varios municipios; May revira de lograr el carro completo

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Los últimos fichajes de MC estaría en Centro, Cárdenas y Nacajuca; Baja Verde a Chairez

>> ¿Crecerá electoralmente Fócil? ¿Alzaría LB por efecto Xóchitl y MF por competencia en municipios

Villahermosa, Tabasco. El reparto. Una vez puesto los nombres de los corredores en la pista hacia la conquista de las presidencias municipales se podrá notar con más claridad cómo podría quedar dividido el pastel electoral en los 17 municipios.

Antes de llegar al arranque oficial del 16 de marzo próximo, despunta Morena. Se calcula se lleve la mayoría de los ayuntamientos.

En tanto la otra competencia estará entre PRD, MC, PVEM y PRI-PAN, en el reto de quien se queda con más ayuntamientos.

En la entrega de ayer hicimos apenas un ejercicio en algunas comunas de la percepción de quienes se les ve como ganadores.

En la foto de hoy, podrían llevarse la oposición hasta siete alcaldías, incluido el Verde Ecologista, quien estaría cantando la victoria de Carlos Priego en Jalapa.

En esa subida se verá la fortaleza del partido en el poder de contrarrestar las bajas municipales.

DE BAJADA

En contraparte, Javier May, precandidato a la gubernatura de Morena reiteró sobre el carro completo a favor de su partido en las elecciones del primer domingo de junio.

Movimiento Ciudadano hace el último esfuerzo de llevar a su riel a Fernando Mayans en la competencia en la capital del estado, y a Tomás Brito en Cárdenas.

Cuando la candidatura de Beatriz Castañón a la alcaldía de Balancán por Morena auguraba refrendar su victoria el guinda; no vieron venir la llegada del ganadero Alfonso Cámara con el uniforme naranja. Les complica el escenario, pues el dirigente de la Asociación ganadera local es altamente competitivo y con opción de triunfo.

Ayer festinaban los fosfo fosfo junto el abanderado presidencial Álvarez Máynez de ser competitivos en 11 municipios y con opción de triunfo en seis, le informaban al de Zacatecas.

Corrió la versión de ser desechada Socorro Chairez por el Verde Ecologista de la candidatura de Nacajuca, al chocar con los intereses de Morena; por lo tanto quedó  fuera del juego, y tampoco irá MC al tener estos una carta de un masculino de llevarlo a la competición. Al final la ex primera dama de la tierra Chontal podría no estar en la boleta a menos vaya con PAN-PRI. Esa es la historia.

La invitación del PRD a Tomás Brito era sumarse a Nelson Vaca y a cambio tendría algunos espacios. La negociación se cayó; y se podrá confirmar más adelante si Brito se pone la casaca naranja y compite por la alcaldía. En esa justa se mediría con el diputado Euclides Alejandro de Morena y Vaca del sol azteca. No se ve algún candidato del PRI y PAN.

En el giro del empresario Armin Marín, quien llevaba en la mañana de antier en su caminata la estafeta del Verde Ecologista a la alcaldía de Zapata, se la tumbaron; y por la tarde se enfundó inmediatamente la de MC. Aquí se da por hecho gane de nuevo la alcaldía, así como Paraíso con Alfonso Baca Sevilla. En toda esa captura de cuadros políticos en los distintos municipios, el ganador sería MC.

La ex reportera y exlegisladora Dolores Gutiérrez fue designada delegada política en el estado por la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez. Vaya si tiene tarea, pues no se ve jalen igual la carreta a favor de la hidalguense.

Y otro con estreno de delegado político es Raúl Ojeda. Fue designado como responsable de la tercera circunscripción, quien en el 2021 la ocupó Oscar Cantón, candidato al senado.

Es un enigma hasta cuanto pueda crecer electoralmente o ya llego a su techo Juan Manuel Fócil en su vía al gobierno de Tabasco; tampoco se puede dilucidar si Lorena Beaurregard de la dupla PAN-PRI o Mines de la Fuente de MC, tendrá la fuerza de alcanzar y desbancar al perredista. O ambas competirán por el tercer lugar a Palacio de Gobierno. La primera puede ser impulsada por el efecto Xóchitl, y la segunda, por el número de abanderados en los municipios.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Sin seguridad y tarifa preferencial de CFE, no se podrá romper burbuja de la economía petrolizada

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> El método utilizado en campaña de evaluación se aplica con secretarios …