DE ALTO NIVEL/ La zozobra de aspirantes a las alcaldías y el traspaso de actores políticos de un lado a otro

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> En MC aseguran tener amarrado a militantes de Morena; Le hacen el feo a la Limonchy en Jalapa

>> La carrera por la alcaldía en Tenosique será entre féminas; Trasciende salida Castañón del Verde

Villahermosa, Tabasco. Traspasos. Aspirantes a las presidencias municipales de Morena andan intranquilos. La larga pausa en saber si ganaron al final las encuestas o quedan eliminados por el INE al violar la Ley electoral por sus promociones.

Actores de diferentes municipios dejan ver de tener un plan “B”. No van llegar hasta marzo cuando anuncie la Comisión Nacional de Elecciones. La mayoría habrá de esperar hasta las fechas establecidas al no traer nada en la bushaca. Solo buscan cargos.

En tanto hoy por la mañana se van a adherir militantes de otros partidos a Javier May, abanderado de Morena al mando estatal.

Este día se conocerán los rostros de quienes saltan a las filas del guinda. Al final todo suma.

Ya se verá pasando enero si hay bajas en los municipios del partido en el poder.

DE BAJADA

Trasciende versiones de algunos nombres de buscar su traslado a otros partidos a fin de representarlos en la competencia por las alcaldías. Las pláticas están avanzadas y todo apunta hacia Movimiento Ciudadano: la exalcaldesa de Nacajuca, Jeanice Contreras de Nacajuca; Tomás Brito Lara de Cárdenas; Karla Rabelo de Huimanguillo; José Ángel Vasconcelos López de Centla. ¿Darán el salto?

Los del Verde Ecologista están seguro de Armin Marín será su candidato a la primera regiduría de Zapata. Y anda en la definición de la equidad de género en los municipios Cárdenas, Teapa y Huimanguillo.

Todo hace indicar, el PRD va por apostar a la diputación local por Amparo Castellano en el Distrito 15 y por Jonas Lopez en I, correspondiente al municipio de Huimanguillo. Y Fabián Torruco sería el candidato a la diputación federal en el Distrito II.

Olga Limonchy, aspirante de Morena a la alcaldía de Jalapa no la ve llegar. Busca a sus competidores y sumarlos a su causa. Más no encuentra respuestas. Duro su panorama. Y si se anexa, el edil Emilio Priego, lejos de sumarle le resta. Resultó un mal alcalde y tiene en la piel el rostro de la traición.

Siguiendo con Jalapa, Pepe Priego no da señales aun si va abanderar al Verde Ecologista. De ir por esa vía, tiene coyuntura de amarrar estructuras del PRD y junto con su capital político se vuelve competitivo, con opción de triunfo.

Va en caballo de hacienda Loly Zubieta a la candidatura a la presidencia municipal de Tenosique. La favorece la equidad de género y no tiene competencia interna. Y la caballada del lado opositor, está muy flaca. Tiene todo y ubicarse como la primera mujer edil de ese municipio.

Quién pudo irse de boca, fue el exedil de Tenosique al saltar la alambrada del Revolucionario Institucional al no cederle la plurinominal al Congreso local, y marchó al Verde Ecologista, al tener amarrada la candidatura a la curul local. Su juego estaría quebrado, al ser enterado de ya no abanderar Bety Castañón al Verde a la alcaldía de Balancán, pues ella le arrastraría votos. La balancanense irá por Morena a la misma posición. Y ese vuelco lo deja indefenso. El guinda retendrá el poder.

Siguiendo por la tierra de José María Pino Suárez, Movimiento Ciudadano contrato los servicios de Claudia Isabel “Cachy” Rosado y la hará abanderada a la alcaldía. La parejera será entre féminas y lleva ventaja la de Morena.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ “May no se va a entretener en venganzas y si hay desvíos lo va sancionar las autoridades”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * Se indagan deslealtades y denuncia el caso de Jalapa; El tiroteo …