DE ALTO NIVEL/ La gira de Sheinbaum en tres municipios marcada por simbologías

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> El trasfondo de no volver a la corrupción; Brito en por el 3er mandato

>> Fócil podría ser desplazado por LB o MF; 17 años y no concluyen 20 km

Villahermosa, Tabasco. Señales. La gira de la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo esta detallada con mucha acuciosidad, y se escogió entre los seis municipios dados a conocer en este espacio la semana pasada.

Hay mucho simbolismo en la decisión. En el primer punto, Paraíso, donde se construye la refinería, obra insigne del gobierno federal, buscan rescatarla en manos poder del PRD.

En el siguiente evento: Comalcalco, tierra del candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, donde se forjó y nació la historia de llegar al mando estatal; su bastión y no lo dejarán ir.

En Huimanguillo, impacta con Cárdenas, donde se han descubierto importantes yacimientos petrolíferos. Y buscan refrendar el triunfo.

También se espera otra gira de Sheinbaum, donde estaría considerado Macuspana, la tierra del presidente López Obrador; Nacajuca, zona indígena donde inició su carrera dentro del gobierno el de Palacio Nacional.

Tampoco se puede descartar la capital del estado. Todo ello vendrá posteriormente.

DE BAJADA

Como se adelantó aquí de enseñar el músculo May Rodríguez durante su registro, lo hizo y mandó mensaje con trasfondo de no volver la corrupción. Aquí debió agregar no se mirara a otro lado  en cuanto a la impunidad.

El secreto a voces de la salida de Fernando Mayans de Morena se confirmó el viernes pasado. Con un pequeño detalle: el galeno no se mostraba a gusto. Desde la entrevista en Telereportaje, mostrando un rostro adusto, sin una sonrisa. En otra toma, dentro de una camioneta, donde esta escoltado de Dante Delgado, líder nacional de MC, y Mines de la Fuente, abanderada a la gubernatura, y en la parte delantera se ubica al candidato al senado, Gerardo Gaudiano, (los tres últimos con una amplia sonrisa), no mostraba el exdirector del ISSET una pizca de festinar de llevar la estafeta naranja en la competición por la alcaldía de Centro. Debieron pasar 24 horas para notar su sonrisa, donde degustaba con Gerardo Gaudiano.

También el mismo viernes se refrendó la salida del dos veces alcalde de Cárdenas, Tomás Brito de Morena; era un cántico escuchado por todo el municipio. Al final se decantó por su antiguo partido, el PRD, y no por Movimiento Ciudadano. Con esa jugada  se convierten en altamente competitivo en la batalla por la primera regiduría. Se verá las caras con Euclides Alejandro de Morena. ¡Hay tiro!

Algo no cuadra en el PRD con el precandidato al gobierno estatal, Juan Manuel Fócil. Impidió la alianza con PRI y PAN, desde un inicio y tampoco mostró esfuerzo de ir en candidatura común en cinco municipios. Cuando menos, en tres o cuatro municipios hubieran ayudado a sus correligionarios en las candidaturas común. ¿Cuál es juego real de Fócil? La estrategia de ir en solitario por la disputa de Palacio de Gobierno no le da ninguna oportunidad de ganar la jornada electoral del 2 de junio; más si está en riesgo de ser desbancado del segundo lugar por Lorena Beaurregard, abanderada de PAN y PRI, o Mines de la Fuente de MC.

Seguiremos siendo los amos de récord Guinness en la construcción de carreteras. La ampliación a ocho carriles de un tramo de 20 kilómetros de Villahermosa-Reforma, iniciada hace 17 años no concluirá en este mes de marzo a como estaba previsto. Tuvo algo de avance, gracias al empuje de Adán Augusto López, cuando despachaba como Secretario de Gobernación, quien convenció al titular de SICT, Jorge Nuño el año pasado de meterle recursos a fin de concluirla. Desafortunadamente tampoco concluirá en este sexenio. Y menos, cuando no se presupuesto para este año.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ “May no se va a entretener en venganzas y si hay desvíos lo va sancionar las autoridades”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * Se indagan deslealtades y denuncia el caso de Jalapa; El tiroteo …