EL OTRO DATO/ Xóchitl le quitará a Pemex la P de pendejos

JUAN CHÁVEZ

Xóchitl Gálvez no ha propuesto privatizar Pemex como sostiene López Obrador.

Lo que ella ha declarado es un simplismo si se quiere, pero necesario: Transformar Petróleos Mexicanos y convertirlo en EMEX, es decir en Energías Mexicanas.

Su estrategia es “sanar” a la petrolera y modernizarla.

Al participar en el foro ‘Por un Nuevo León sustentable’ durante su visita a Monterrey, Gálvez Ruiz advirtió que, en un futuro, Pemex tendrá que modernizarse para dejar de ser un riesgo a la salud y a las finanzas públicas. Y añadió que todas las petroleras del mundo ya se están innovando ante el cambio climático.

“O innovamos o morimos, no tenemos de otra”, sentenció la candidata presidencial.

¿Qué es Emex, la propuesta de Xóchitl Gálvez para modernizar Pemex?

En la reunión con expertos ambientalistas, la candidata sostuvo que prevé la reconversión de Pemex a Emex.

“Yo visualizo a EMEX como Energías Mexicanas”, describió

EMEX, además de extraer petróleo tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración de geotermia; con esto, México va a reducir sus emisiones y dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también sería una prioridad para Gálvez, ya que ha perdido 63 mil millones de pesos en el sexenio y se le han transferido subsidios por 440 mil millones de pesos, indicó en entrevista de prensa.

“Entre las dos Empresas Productivas del Estado, hemos gastado 2.5 billones de pesos, por lo que tenemos que dejar que pierdan dinero, porque si no, perdemos todos los mexicanos.”, comentó.

Xóchitl va por el cierre de refinerías, incluida Cadereyta

La panista también aseguró que, en caso de ganar la presidencia, se cerrará la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

“Podemos convertir a Cadereyta en el Silicon Valley de Nuevo León”, afirmó Xóchitl Gálvez, quien explicó que dichas plantas se convertirán en centros de almacenamiento de combustibles limpios.

En el caso de la refinería de Cadereyta, Gálvez detalló que ésta es la principal fuente de contaminación y de enfermedades respiratorias en la zona metropolitana de Nuevo León, pues “emite alrededor de 90 por ciento de dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios”.

Prometió a los trabajadores de la refinería que no perderían su empleo, pues serán contratados en los nuevos centros de almacenamiento, lo cual además de mejorar su salud, también beneficiará su salario.

“Sus fuentes de empleo estarán garantizadas con nuevas empresas que sean 100 por ciento sustentables”, añadió Gálvez.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Kamala podría batear home run

JUAN CHÁVEZ Estados Unidos podría tener también Presidenta. Es posible que así sea por dos …