DE ALTO NIVEL/ Falla Bienestar en la preservación de La Laguna de las Ilusiones y no clausura desagües

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Cinco mil transportistas de Canacar ven pérdidas por robos, extorsiones y bloqueos

>> Elecciones de ediles concluirán en órganos electorales; Desde salió llevo la delantera

Villahermosa, Tabasco. La farsa. El 19 de septiembre del 2024 la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático hizo la conclusión y recomendación de un análisis de los datos de la calidad del agua en La Laguna de Las Ilusiones.

En un documento de la dependencia encargada de preservar el medio ambiente y a cargo del rescate del cuerpo más emblemático del estado, establece un análisis:

“… como los registros de decesos de organismos y batimetrías del Vaso Cencali, confirman que esta área se encuentra ALTAMENTE EUTROFIZADA, y de no realizarse medidas urgentes para evitar el aporte de aguas negras, reducir la concentración de coliformes fecales e incrementar el tirante de agua, se azolvará”.

“Lo anterior, propiciará el crecimiento de plantas enraizadas, y las funciones que actualmente mantiene como reguladora y receptora de aguas fluviales se perderán, transmitiendo este servicio ecosistémico a la zona del Parque Tomás Garrido, creando las condiciones para convertirse en un embalse hiper eutrofizado”.

BATIMETRÍA

El oficio también dice de la función del El Vaso Cencali, como un receptor de aguas pluviales y está identificada como la zona con mayor desequilibrio ecológico, siendo su entrada principal el Canal de Malda.

Al igual resalta de la insensibilidad de los ciudadanos al depositar directamente todo tipo de basura”.

También establece,  “1998 a 2022 se realizaron estudios de batimetría de los cuales la interpretación de la información ha permitido efectuar la comparación de los niveles de sedimentos, encontrando que las condiciones actuales se han agravado, lo que se refleja en el azolvamiento del Vaso hasta permitir la formación de islas”.

Los estudios fueron elaborados: CEPEP: Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Sociocconómica de Proyectos; IMTA: Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua; UJAT: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; SBSCC: Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático.

En conclusión de acuerdo a los estudiosos, no quitaron ni una descarga de aguas negras. El mismo grado de contaminación sigue en el cencalli.

Reforzando los datos, el diario Presente muestra la irresponsabilidad de Bienestar:

“No realizó los monitoreos necesarios a la calidad del agua de la Laguna de las Ilusiones y el resto de cuerpos lagunares del municipio de Centro desde el mes julio de 2023, pesar de tener la obligación de hacerlo”

No cumplieron, puesto esa dependencia la convirtieron en un centro político. “Para sanear el vaso de Cencali no consultaron a los expertos y se fueron por una decisión equivocada, me dice un biólogo inmiscuido en el tema.

“Los recursos ejercido al vaso es como si se hubieran tirado a la cañería, no la van sanear”.

DE BAJADA

El líder de la Canacar, Leonel Álvarez Cid dio a conocer de las afectaciones de cinco mil transportistas diariamente debido a varios factores: extorsiones, asaltos y bloqueos por falta de energía eléctrica, en los tramos carreteros de Tabasco y parte de Veracruz. Lo anterior fue dado a conocer por la reportera Yazmin Espinoza en el espacio de Gabriel Aysa de Radio Fórmula-Tabasco.

La elección del 2 de junio no va concluir ese día. Se va extender hasta los tribunales electorales, principalmente de los candidatos a las presidencias municipales.

Los abanderados de Morena si siguen en campaña, más donde tienen focos rojos.

Ni en una alianza del PRD con la dupla PAN-PRI, estarían bajando al puntero al mando estatal, Javier May. Desde antes de dar el pitazo el árbitro electoral ya se veía la competencia cargada hacia a un lado, pues la oposición nunca se repuso del tsunami del 2018.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ La ignorancia priva en la mayoría del cambio climático, pues siguen contaminando

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Crimen ambiental en Laguna de Mecoacán; May va con mujeres y …