DE ALTO NIVEL

* Hoy les pega el haber minimizado al sector primario, “aquí faltan huevos”

* Empresarios califican a la Sedec de estar en la burbuja de la mediocridad

* Docentes del SNTE en espera de convocatoria para elegir al nuevo dirigente

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El campo. En el equipo federal, alguien minimizó el sector primario con datos falsos al inicio del sexenio. Es cierto, había algo de podrido en el sector por la complicidad entre funcionarios y los de mayores beneficios, incluso estafa a pequeños productores.

El punto era subsanar la corrupción, con todo y le cambiaran el nombre al programa o la dependencia, (un cuadro, cuando los panistas en las negociaciones con el entonces presidente Peña Nieto, cambiaron la etiqueta del IFE al INE. ¿Sirvió de algo?) ¡No!

Dejaron de consultar a los expertos y a la comunidad del sector agrario. De nada sirve el prestigio en el ámbito nacional e internacional del titular de Sader, Villalobos, pues prefirió doblar la cerviz y estar en el poder, dejando de rebatir el daño al campo.

En un video de hace dos años de una mujer productoras de tamaulipeca, le reclama con voz firme del desastre por falta de apoyo al campo a Villalobos. Y esa distancia, el campo no ha prosperado.

Por cierto, el video se lo hice llegar a tres ganaderos y les pedí su punto de vista, y me reconocen, al decirme, “nadie tiene los huevos aquí en Tabasco para hacer el ese reclamo”.

Es cierto, con todo respeto, en cualquier rubro, están doblado el tabasqueño. Están en la comodidad con contratos del gobierno federal y estatal. No hay línea paralela hacia inversión fuera de la esfera petrolífera y del gobierno.

Desde luego, hay  honrosas excepciones. En el 2018, en campaña les dieron la palabra y hablaron algunos la neta del planeta. Al final todo quedó en u sueño, principalmente en el desarrollo de Tabasco.

No nos quejemos, cuando citan los norteños: “En el norte trabajamos y en el sur descansan”.

¿Cómo quitarnos la etiqueta de huevones? Ahí el dilema.

DE BAJADA

En el tema de inversiones, no ha mostrado nada el secretario de Sedec, Federico García. Se va de declaraciones en declaraciones. Presume inversión petrolera, más no es por gestión de su dependencia. Es por la inercia de la actividad petrolera en la entidad. No le debe dar pena, y mas cuando se dice ser empresario, le pregunte al gobierno de Guanajuato, aunque sea gobierno de oposición, su trabajo en la atracción de inversiones. De acuerdo a empresarios, ven al funcionario nadando en la mediocridad. Eso no aporta al proyecto.

Se espera en los primeros 15 días del mes de junio próximo se lleve a efecto a la elección en la dirigencia del SNTE, desde luego, si la convocatoria sale la semana en curso o la próxima. Hay aproximadamente más de 32 mil agremiados como derecho a votar. Hay la enjundia de participación y se es así, podrían estar mandando un mensaje el gremio al ámbito nacional. Por lo pronto, Juan Carlos Espadas Olán anda en la caminata de convencer a sus pares de participar en esa fiesta cívica en el relevo de la actual dirigente María Elena Alcudia Gil. Por lo pronto, ha logrado aglutinar en su entorno a supervisores, docentes en activo y jubilados.

El presidente supervisó los trabajos del tren Maya. Dijo de llevar un avance de un 80 por ciento del tramo Campeche-Mérida-Cancún.

Me preguntan usuarios de la CFE, si en el próximo recibo de la energía eléctrica se va reflejar ya el apoyo. Ese dato lo deben saber las autoridades. El incremento le ha pegado al bolsillo de miles de tabasqueños. No se quejen si se las cobran en las urnas.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Tabasco no merece estar como está; “May última oportunidad para combatir CO”

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Golpes bajo en Morena en municipios; Suárez VS Zubieta; Nury VS …