DE ALTO NIVEL

* Se visualizó a Morena para retener el poder federal y la calificadora Fitch Ratings lo confirma

* Gurria con la primera piedra de las cuotas de los burócratas reclamadas por Fernando Mayans

* Fortalecer posición de Movilidad en uso de cubre boca; Obreros de Refinería comen bajo el agua

ANTONIO CARAVEO MALDONADO. La ventaja. A un año once meses y 29 días de celebrar la madre de todas las batallas por el poder federal, se distingue de favorito a Morena para retener el poder federal.

El dato de arriba lo dimos a conocer el martes pasado en nuestra colaboración en Panorama sin reservas, conducido por Roberto Carrera en las ondas herzianas de 6.20 de AM, y un día posterior en la ruta del proceso presidencial del  2024, la calificadora Fitch Ratings “contempla en su escenario base que ganará el partido político Morena, por la alta popularidad que mantiene”, de acuerdo a la nota de la reportera Silvia Rodríguez del diario Milenio. Y anexó, «todavía es temprano para ver cómo se decantará la elección presidencial, pero nuestro escenario base es que Morena sigue siendo el partido importante y se mantiene con alta popularidad».

DE BAJADA

Una de las primeras tareas para el recién ungido responsable de la Hacienda estatal, Romeo Gurria, será la de resolver lo de las cuotas de los trabajadores del Isset, pues al parecer se hicieron humo. Es cierto, algunos ayuntamientos no lo han aportado y otras instituciones como el Colegio de Bachilleres se desmarcaron, al refutarle a Fernando Mayans, director del nosocomio del descuento a los burócratas lo hace directamente Finanzas. Y vaya, es una espina muy grande.

En eso de medicamentos y de negligencias, el diputado Jorge Bracomontes pidió se llegue a fondo con la investigación de la caducidad de las medicinas. A cómo debe ser.

La postura del secretario de Movilidad, Narciso Oropeza de la obligatoriedad del uso del cubre boca en el transporte es razonable, más en los taxis y combis. Debe ser respaldado por el sector Salud a cargo de Silvia Roldán. La pandemia no ha concluido, entonces no vale la pena arriesgar.

Las fotografías describen la situación de los trabajadores de la refinería Olmeca. Tomar sus alimentos con los tobillos al agua. No es la primera ocasión. Ni la propia secretaria de Energía y responsable de la obra, Roció Nahle se ha pronunciado al respecto ni tampoco la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, pese las denuncias de los obreros han hecho algo al respecto, al igual sindicato de Los Dazas han hecho algo al respecto. Eso si, le esquilman de su sueldo las cuotas de manera puntual.

Antier se llevó a cabo la reunión de la Mesa de seguridad en el municipio de Paraíso, cuando en las últimas semanas se han incrementado robo a casa-habitación, extorsiones, entre otros delitos. Como extraña a quien ascendieron. Tres gentes en distintos momentos, coincidieron, “con el nos sentíamos seguros”. De ese tamaño.

Hay incertidumbre hacia las seis elecciones por el mando estatal. Si bien los mensajes del gobierno federal de no indicios de intromisión de gente ajena al proceso, los opositores en contrario, tienen la sospecha de su participación. Por otro lado, el miércoles se hablaba de paliza como mínimo de cinco a uno de acuerdo a las demoscopias. Con las encuestas de salida, ya cerrada las urnas a las 18:horas, empezarán a fluir los números y más adelante se irá conformando los datos.

Quiérase o no, la dupla Octavio Romero-Javier May van en punta en la subida al 2024 para suceder a Carlos Merino. Y cuidado con desvirtuar las estructuras recientemente creadas con aspirantes de Morena al mismo espacio. Todo se registra y se anota, y se entrega en Palacio Nacional.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

* De las seis corcholatas tres se placearon en Estación Chontalpa * Nuño con la …