DE ALTO NIVEL

* Pemex sigue adeudando a proveedores y no hay fecha de pagos

* El Verde Ecologista no le da a Graham para hacerlo competitivo

* Hasta brujería utilizan funcionarios en la delegación del Issste

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Los adeudos. Petróleos Mexicanos sigue siendo la empresa con más adeudos a proveedores. Desde marzo del 2021 se deslizaba desde Marina Nacional, concluirán los pagos a todos los proveedores en noviembre de ese año.

Resultó ser todo un engaño. Muchas empresas están cerrando porque no la ven llegar. Incluso trasciende entre los contratistas, debieron pagar un 15 por ciento en la intención de ver liberado sus pagos.

Tan solo una muestra. La remodelación del hospital Regional de Pemex, por la urgencia, se asignaron los contratos y con el compromiso, una vez terminado los trabajos se les liquidaría el adeudo.

En diciembre del 2020, escucharon la promesa de pago de parte de los funcionarios de Pemex sería a finales de marzo del 2021. Llegó el plazo y no les han liquidado hasta la fecha.

Desde hace meses tienen encima a proveedores e incluso, demandas por el incumplimiento de los pagos. ¿Quién aboga por ellos? Nadie.

Un contratista, me dijo, de haberle entregado una obra de Pemex, desde luego aporto el 19 por ciento a un funcionario. Ya la tiene concluida y para cobrar, le piden en un área responsable de los pagos un 15 por ciento más. Un total del 25 por ciento.

DE BAJADA

El ex candidato a la alcaldía de la capital del estado, Luis Felipe Graham no aniquila sus aspiraciones políticas. Y echado hacia adelante, no descarta buscar la candidatura al gobierno de Tabasco. Sin duda una apuesta muy alta e inalcanzable de consolidarla y verse sentado en la silla de Plaza de Armas. Se dice porque la circunstancias no le van a favorecer para derrotar a Morena. Y  menos si abandera al Verde Ecologista, pues no cuenta con estructura y es una rémora del partido en el poder, antes lo fue con el PAN y PRI. Se avizora en este espacio podría ligar una candidatura a legislador federal o local, y sería por la vía plurinominal. Falta ver si Morena acepta al Verde en una alianza en el 2024 aquí en la entidad, pues los del guinda se sienten sobrados. Valen apuestas.

En serio, no se cree no hayan podido meter orden en la delegación del Issste. Ahora resulta, hasta brujería práctica por parte del funcionario José Luis David, responsable de Atención al derechohabiente, captado por las cámaras al interior de la institución. Muestra blandura el director general Pedro Zenteno. Exponen al presidente Andrés Manuel López y del responsable de la política interna del país, Adán Augusto López. Alguien les puede avisar del desaguisado en esa delegación.

La delegación del Infonavit tiene el mayor demanda de créditos en el municipio de Paraíso. Hay la indicación de Palacio Nacional de apresurar colocar eso recursos para los trabajadores en busca de hacerse de un patrimonio. En esas anda Jesús Alí. En el ayuntamiento de ese municipio confirman un encuentro entre la alcaldesa Ana Castellanos y el funcionario federal, para trabajar en forma conjunta en esa prioridad.

El presidente López Obrador estará de nuevo por la entidad y estará en las instalaciones de la refinería en Dos Bocas en la supervisión de la obra y se hará acompañar por el gobernador Carlos Merino.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Más inversionistas se aventura en producción de ostión en canasta australiana

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Baja California con 76 mdp produce 2500 Tn; mientras Tabasco con …