DE ALTO NIVEL

* Se le aparece Mario Llergo a Octavio Romero como su competidor al mando estatal

* CM firme en gubernatura ante rumor de salida de ORO de Pemex y sin señal de Amlo

* La “equivocación” de pensar que ventiladores eran piezas arqueológicas

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Al 2024. De acuerdo a los deseos de Palacio Nacional la dupla Octavio Romero-Javier May, son los favoritos a la candidatura a la gubernatura de Tabasco.

Sobre todo el primero. El 24 de agosto del 2019, fue prácticamente el destape de Romero Oropeza, ante la presencia de ocho alcaldes morenista, Javier May, titular del programa “Sembrando vida”, lo calificaba como su “hermano” y del trabajo solidario con los tabasqueños.

En este espacio, 15 días posteriores, se consignó sobre ello. Y se dio a conocer, del diálogo de Javier May con su equipo de trabajo, donde les dijo, “el candidato a la gubernatura será Octavio y yo seré el coordinador de campaña”, de paso les adelantó, el abanderado a la alcaldía de Comalcalco el químico Espada (Gregorio) entonces diputado federal. “Güero Camelo” (Ernesto Ortiz) tenia prometida la candidatura a la alcaldía de La Perla de la Chontalpa. “Las encuestas no te dan  y serás candidato a legislador federal del III Distrito”, sin cumplirse esa proyección porque no le dieron los números en las sondeos de opinión.

El relato se revive, en el sentido de tener Octavio-Javier un contrincante al mando estatal en Morena en la figura del diputado federal Mario Llergo.

En los encuentros privados con diversos sectores, ha deslizado la idea. La plantea al ver una pequeña rendija. Lanza música a los oídos Palacio Nacional ante las críticas a los Consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama), y eso le ha permitido ser ubicado, aparte de ser un operador del secretario de Gobierno, Adán Augusto López.

Ya no mira la presidencia municipal de Centro como su aspiración principal. Esta concentrado en llevar la estafeta de Morena a la gubernatura.

Faltan meses en ver el desenlace, incluyendo si la equidad de género no favorece a una fémina o si Oropeza-May pierden fuerza.

En el epílogo, el presidente Andrés Manuel López, será quien tome la decisión y por ahora, sus consentidos para Tabasco siguen siendo Octavio-May. El resto es especulación.

DE BAJADA

Hablando del director de Pemex, desde diciembre se ha insistido en su salida  de la empresa petrolera. Hay razón de sobra por los yerros y alimentados desde la Secretaría de Energía de Rocío Nahle. Y este fin de semana distintas fuentes pusieron en la vitrina vendría a relevar al gobernador Carlos Merino. No se ve ninguna señal de Palacio Nacional hacia ese escenario. Aquí se avizora un cuadro a darse hasta finales del 2023. Merino podría ser llamado a incorporarse al gabinete federal en caso de algo extraordinario. Goza de la confianza del presidente López Obrador y del número dos en el país, Adán Augusto López. Puro ruido en la planicie.

No se le debe cargar toda la responsabilizar al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer de haber dejado embodegado y abandonado 185 ventiladores. En el  entendido de ser un destanteo y las haya confundido con piezas arqueológicas. Ese su mole y le sabe. Optó por dejarlas un rato, seguido pasará la pandemia. De ahí el pequeño detalle.

Revés a la farsa de gobernante como lo es Cuitláhuac García le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al revocar su ley en Veracruz de ultraje a la autoridad, aplicada a muchos ciudadanos aún privados de su libertad. El senador Ricardo Monreal combatió esa ley del veracruzano y la justicia le dio la razón. Aunque la titular de Energía, Rocío Nahle la respaldaba.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Más inversionistas se aventura en producción de ostión en canasta australiana

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Baja California con 76 mdp produce 2500 Tn; mientras Tabasco con …