DE ALTO NIVEL

* Proteger al periodista ante 362 agresiones: Sobrino-Saenz

* Calles de capital del estado la usan de depósito de basura

* Incertidumbre en descuentos y retroactivos en recibos de CFE

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La crisis. ¿Dónde estamos parados quienes ejercemos el oficio más noble del mundo en México, cómo refirió en alguna ocasión el inolvidable periodista colombiano Gabriel García Márquez?

Una de las respuestas, la podemos encontrar en el ensayo de la joven Natalia Sobrino-Saenz, “en la que aborda la violencia que sufren los periodistas en el País y los riesgos que conllevan para la sociedad”, de acuerdo a la entrevista con el periodista Eugenio Torres del diario Reforma.

Sobrino-Saenz de tan sólo 21 años de edad realizó un ensayo sobre el riesgo de ejercer el periodismo en México y le diera  el pase para estar en la entrega del premio Nobel de la Paz y saludar a los galardonados al salir ganador su texto.

Natalia detalla en la entrevista, “en el periodismo, viendo los casos que vi, en el primer semestre de 2021, hasta el momento que escribí el ensayo, iban 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, es algo inaceptable. Es verdaderamente terrible. Así es como veo la situación. Creo que hay que proteger más al periodista, y además ser críticos, viendo qué tipo de periodismo consumimos, y qué nos está diciendo”.

Al igual exhortó, “las nuevas generaciones, en lugar de tirarnos al piso y decir: ‘ya no se puede hacer nada, México es como es, debemos cambiar esa mentalidad a que podemos mejorar, en vez de: así somos y así son las instituciones y nuestro sistema. Hay que pensar que sí se puede hacer un cambio, por más pequeño que sea, y empezar por uno mismo”.

Natalia, quien cursa  el tercer año en Leiden University College, en La Haya, Países Bajos, muestra la realidad a dónde estamos parados los reporteros y medios de comunicación con el número de agresiones, incluyendo asesinatos.

¿Cuándo se dará la próxima agresión?

“Puercos”

La educación se mama en casa. No hay duda de ello. Y cómo me recitaba mi madre de niño, “una cosa es la pobreza y otra cosa es la puerqueza”.

No podemos hacerle tributo al cochinero. Es cotidiano observar de estar tomando de basurero las calles de la capital del estado. Eso no puede ser.

El sábado reciente, en plena lluvia capté a trabajadores del ayuntamiento realizando limpieza en las rejillas retenedoras de sólidos en los Cárcamo, dónde enseñoreaba la basura acumulada.

Luego llega la queja cuando se inunda las colonias. Los habitantes en su responsabilidad deben denunciar ante la autoridad a quienes tiren basura y les apliquen multas. ¡Es hora de ayudar al medio ambiente!

DE BAJADA

Me preguntan muchos usuarios de la CFE, quienes recibieron su recibo de luz a finales de diciembre pasado para pagarlo a principios del mes en curso si les vendrá el descuento y el retroactivo para el siguiente cobro de las siete semanas,  ya no es bimestral. No he podido confirmar la información con los de la CFE. Se sabrá a fínales de enero con quienes les llegó el cobro a finales de noviembre y pagaron a principio de diciembre pasado. De no llegarles el descuento ni hacerles efectivo el retroactivo, la molestia de los usuarios no se hará esperar. Es la bandera esperada por la oposición y resurgirá con más fuerza “La resistencia civil”, nunca concluida, al tener argumentos para arriar esa bandera con bastante peso político.

Bien por el titular de la Sedatu, Roman Meyer al andar supervisando las obras en la tierra del presidente Andrés Manuel López,  porque las obras han reflejado ser de mala calidad y llevan atrasos. Su visita no sabe si sirva de algo o fue para la foto. La remodelación del parque del Centenario 27 de Febrero, con demora, ente otras. Vale resaltar las obras han sido asignadas de manera directa y no precisamente para constructores tabasqueños, y al mismo tiempo se han subcontratado hasta un cuarto constructor. Además, de acuerdo algunos ediles de Morena imponen sus proyectos y no a las necesidades del municipio.

Este lunes no funcionará la planta potabilizadora de agua del Carrizal al ser sometida a mantenimiento y ello significa habrá escasez del vital líquido.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Fócil sería desplazado del segundo lugar por MC o PAN-PRI; la marca del PRD no jala

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Hay datos del voto cruzado en el PRD en los municipios, …