DE ALTO NIVEL

* La labor de la certificación de las Lagunas es tarea de Salud y los ayuntamientos

* “Un imposible licitar en Sedatu” queja en Cmic y esperan apoyos de diputados

* Tey tundía al movimiento cuando estaban en el PRI y junto con Nidia dividen en Morena

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La contaminación. La secretaria de Salud anda en la tarea de buscar la certificación de las lagunas de Mecoacán -Paraíso-Jalpa de Méndez-, la de la Amachona, Pajonal y Carmen y -Cárdenas-, y en ese tramo debe ir acompañado de los ayuntamientos.

La certificación, debí ir avalada por la Cofepris, le daría un valor en la producción de las especies, en la distribución a otros estados y exportación.

Esa labor debe ir acompañada por la autoridad municipal, en el sentido de meter orden de exigir en las casa-habitación, restaurantes u otros establecimientos, asentados en las orillas de los cuerpos de agua haya drenaje o pozos profundos.

En las pruebas hechas en las lagunas hay el registro de la presencia de heces fecales al verter directamente la suciedad. Sin duda, un riesgo a la salud. Gobiernos van y vienen, y no hablan con la verdad al no  atreverse a manifestarlo públicamente. Tímidamente, con un boletín, exhortan a no consumir los productos crudos y lo hagan conocidos.

Ya es tiempo de poner un hasta aquí. Algunos restauranteros en El Bellote sigue haciendo su cochinero y con ello le dan en la madre al cuerpo de agua.

 DE BAJADA

Se citó en la entrega de ayer de padecer la escasez del agua en gran parte de suelo tabasqueño. Me hacen llegar una carta vecinos de la colonia petrolera con vecindad con la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, de la falta del vital líquido. Se vieron en la necesidad de construir pozos profundos a fin de tener el agua.  Debieron, en algunos casos, instalaron filtros de agua -tanques igual a los de oxígeno-, debido a la suciedad conque sale. Ni así ha funcionado. Perforaron un metros más y en su sorpresa, salió más limpia pero salada. Es un solo ejemplo.

No se si tarde, pero la denuncia de Fernando Naranjo, líder de la Cmic, de un imposible de poder concursar en las obras de la Sedatu, bajo las riendas del junior Román Meyer Falcón no debe quedar ahí. Debe ser respaldada por los legisladores federales de Morena y por el senador Juan Manuel Fócil. Los primeros, pensando en los votos en el 2024, deben pedir una audiencia con el funcionario federal y con peras y manzanas, explicarle de ser la tierra del Presidente, y de la ayuda a generar economía. Luego van a pedir los reciban los constructores sin pena alguna, cuando los ignoraron.

Siguiendo en la materia de la Cmic, la obra, no queda claro si en este año concluirá los 10 kilómetros de ampliación de Reforma-Villahermosa a cargo del gobierno federal. Si bien las maniobras siguen en esa vía, no hay la certidumbre por algunos derechos de vía no estaban solventados y si el presupuesto estaba destinado.

Tey Mollinedo, dirigente de Morena se pegó un tiro en el pie y mostró un cinismo total, cundo recordó cómo se construía el movimiento -cuando estaban montados en el PRD-, olvidando, desde el PRI bombardeaba ese movimiento.

Otra perla mostrada desde la dirigencia de Morena, el negar haya fractura interna. Tey Mollinedo y Nidia Naranjo se encargaron de echar metralla sin decir nombres, pero los presentes sabían iba dirigido  a los del grupo del TrenMay. Estos últimos, dieron acuse de recibo de las balas. Ya vendrá la respuesta en un tiempo no muy lejano.

Quien refrendó su respaldo, signadas desde el 2016, a las aspiraciones políticas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue la asociación civil  “Sociedad en la acción”, encabezada por el rector de la UPCH, Ariel Cetina.

Un abrazo fraterno a la familia Tejeda Pérez por el sensible fallecimiento de la señora Egla Pérez Ulin. Víctor y Sarita, mi solidaridad con ustedes.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Cobro de CFE de manera tramposa a usuarios, y diputados no abogaron por tarifa preferencial

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Con su sufragio pueden dejar fuera de la ubre presupuestal a …