Ciudad de México, 29 de abril (entresemana.mx). De acuerdo con el Inegi, la economía de México se expandió 0.9 por ciento, entre enero y marzo, por primera vez en tres trimestres, aunque menos de lo previsto, impulsada por un sólido desempeño de las manufacturas y los servicios, que compensó una contracción de las actividades agropecuarias.
El Producto Interno Bruto (PIB) subió en dicho porcentaje, a tasa trimestral, frente a un nulo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y una contracción del 0.7% en el tercero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, si se le compara con igual trimestre del año anterior, el PIB se elevó en 1.6% frente a un avance de un 1.1% en cifras originales del periodo previo, hilando cuatro trimestres consecutivos en crecimiento. aunque estuvo por debajo de lo anticipado.
El avance estuvo encabezado por un incremento de un 1.1% tanto de las actividades terciarias -que engloban los servicios-, como de las secundarias -que abarcan las manufacturas-, mientras que las primarias -que incluyen la agricultura, pesca y minería- descendieron un 1.9%.
Aunque el repunte estaría ligeramente por debajo de las expectativas de analistas, resalta el dinamismo especialmente en las actividades secundarias, que comprende manufacturas, energía, construcción, minería y otras industrias, este sector registra un salto de 2.8 por ciento.