Confirma TEPJF registro de coalición Fuerza y Corazón por México

Ciudad de México, 31 de enero (entresemana.mx). La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los partidos políticos locales Fuerza por México de Guerrero, Nayarit, Colima, Puebla, Zacatecas, Baja California y Veracruz impugnaron esa resolución al considerar que el emblema y la denominación de la coalición son similares a los de ellos y, por lo tanto, pueden confundir a la ciudadanía.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, determinó que, a partir de un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias actuales, existen elementos suficientes para diferenciar a la coalición mencionada respecto a los partidos recurrentes.

Al respecto, el pleno consideró que el uso de las palabras “Fuerza”, “por” y “México” en los nombres de las ofertas políticas no podría generar confusión a la ciudadanía, ya que no están vinculadas a ningún ideal o un movimiento en específico, y existen otros elementos que distinguen a la coalición de los partidos políticos locales, tales como la tipografía, los símbolos, color, tamaño de letra, de entre otros.

Además, la coalición solo tiene un efecto temporal para participar en la elección federal, mientras que los partidos locales solo se involucran en la elección de cargos de esa índole y tienen la pretensión de subsistir después de esos comicios.

Con información del periódico 24 Horas

 

 

 

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …