Ciudad de México, 22 de diciembre (entresemana.mx). El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informa que los representantes del Comité Estudiantil de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) entregaron esta mañana las instalaciones de esta unidad profesional que se mantenía ocupada desde el 9 de septiembre.
Por la tarde se recuperaron de manera pacífica las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, que permanecía en paro desde el 14 de septiembre, luego de una encuesta realizada por la comunidad estudiantil.
En la encuesta, 86% votó por la opción: “Sí estoy de acuerdo en levantar el paro, en el reinicio de actividades y el regreso a clases el 4 de enero”. 12.54% eligió la opción: “No estoy de acuerdo, prefiero que continúe el paro indefinido de actividades”, y 1.46% de los votos fueron nulos.
Posterior a los resultados y en las instalaciones de la ESIA, la abogada general del IPN, María de los Ángeles Jasso Cisneros, leyó el acta circunstanciada, en la cual se fundamentó la recuperación de las instalaciones de esta unidad profesional.
Con la conclusión de los paros en la Esiqie y la ESIA Zacatenco, el total de las 32 unidades profesionales de nivel superior del IPN reanudarán actividades académicas y administrativas a partir del 4 de enero de 2023, fecha en que concluya el periodo vacacional de invierno.
En un mensaje a la comunidad politécnica, el secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas, reiteró el compromiso de la administración que encabeza el director general de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, de no emprender ningún tipo de sanción en contra de quienes participaron en los paros.
Los servidores públicos del IPN realizaron un recorrido por la ESIA Zacatenco, junto con representantes del comité estudiantil para constatar el estado de las instalaciones.
Ruiz Cárdenas informó que se realizarán de manera inmediata las acciones de acondicionamiento y limpieza de las instalaciones de ESIA y Esiqie para garantizar un regreso digno de las y los estudiantes a las actividades presenciales.