Caso ministra Esquivel: ¿quién es Martha Rodríguez, directora de varias tesis plagiadas?

>> El caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa ahora ha alcanzado a su asesora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz.

Información de Nelly Hernández/ Radio Fórmula.mx

Ciudad de México, 22 de diciembre (entresemana.mx). El caso de la tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa sigue escalando a mayores dimensiones por lo que incluso ha salido ‘embarrada’ su asesora Martha Rodríguez Ortiz, a quien se le relaciona con otros casos similares.

Y es que en primer lugar, la maestra en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debió haberse percatado del plagio por parte de la ministra, no sólo por ser la directora de tesis, sino porque también fue la asesora del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

El alumno presentó el proyecto en julio de 1986, titulado «Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A»; mientras que Esquivel Mossa hizo lo propio en septiembre de 1987, cuya tesis fue titulada «Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Un caso similar ocurrió hace 15 años, tiempo en el que Martha Rodríguez fue asesora de tesis de los alumnos Sagrario Reyes Kimball y Rigoberto Germán García Carvajal, el primero para obtener la licenciatura en Derecho por parte de la Facultad de Derecho de la UNAM y el segundo por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La tesis de Reyes Kimball publicada en 2007 se tituló “Análisis del aviso de despido”, mientras que la de García Carvajal fue titulada de la misma manera, pero publicada en 2008.

Sin embargo, no son los únicos casos pues en 2008 y 2010, otras dos tesis dirigidas por la maestra en Derecho también están relacionadas con un tema de plagio, la primera de ellas es la titulada “La constitución de los sindicatos de los trabajadores de confianza” y la segunda “El sindicato de los trabajadores de confianza y el recuento”

Lo anterior ha despertado la curiosidad de conocer más acerca de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y de otros proyectos plagiados en la UNAM.

Bueno pues la directora de tesis presume de tener 45 años de trayectoria como maestra de diferentes asignaturas impartidas en la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, afirma haber examinado más de 500 trabajos para titulación, por lo que tuvo que haber revisado 11 tesis de licenciatura al año.

De acuerdo con lo informado por Rodríguez Ortiz es fundadora académica de la FES Aragón, institución a la que ingresó como profesora ayudante.

Lo anterior se debe a que muchos docentes se negaban a impartir clases hasta esa Facultad, situación que fue cambiando con el paso de los años, ya que “ahora para muchos de mis alumnos esta es la primera opción”.

En la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Martha Rodríguez ofrece la materia de Derecho del Trabajo y también funge como asesora de tesis de estudiantes que busquen obtener el grado de licenciatura en Derecho.

Check Also

Senadora Ana Lilia Rivera refrenda compromiso en defensa del maíz

>> El apoyo a las mujeres también es parte fundamental en su agenda legislativa puntualiza …