CÓDIGO POLÍTICO/ Agresiones a periodistas en Zacatecas

JUAN GÓMEZ (Zacatecas). El presente período gubernamental en Zacatecas se ha caracterizado por registrar el mayor número de agresiones a periodistas, pero además, se lleva a cabo una especie de persecución burocrática para que los comunicadores independientes y críticos, sean excluidos de cualquier contratación en las presidencias municipales.

Lo paradójico del caso es que el gobernador David Monreal durante su vida política en el estado que inicio prácticamente en 1998, cuando su hermano ganó la gubernatura por el PRD, siempre obtuvo la cobertura de sus actividades públicas, tanto en dicho partido como en el PT, como alcalde de Fresnillo y como senador de la República.

Este escenario de exclusión y agresión en contra de algunos medios de comunicación que mantienen una postura independiente al gobierno estatal morenista, se da a solo 48 horas de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.

Un ejemplo contradictorio es el siguiente:

La delegada de la Secretaría del Bienestar y responsable de los Programas Sociales en el estado, Verónica Díaz Robles, interpuso una querella en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas el pasado 4 de marzo, por violencia política en razón de género en contra del propietario, directivos y caricaturista de NTR Medios de Comunicación y de otros periodistas.

La denuncia fue resuelta favorablemente a la quejosa el 22 de abril, fecha en la que la FGJEZ dictó órdenes “para resguardar seguridad de la víctima C. Verónica del Carmen Díaz Robles, con número de medida de protección 905/2022”.

En este sentido la Fiscalía dispuso “la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionadas con ellos” (sic).

El comportamiento inmediato de la fiscalía zacatecana, no tiene nada que ver con la denuncia presentada por el periodista Heraclio Castillo, ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos el pasado 4 de abril, por acciones que atentan en contra de su ejercicio periodístico, como amenazas y actos de difamación en redes sociales.

Días previos el periodista había publicado un trabajo de investigación, realizado en equipo con otros reporteros, sobre los altos ingresos salariales del gobernador y funcionarios de su gabinete, pese al compromiso de aplicar una política de austeridad en el sector público.

La Fiscalía a cargo del doctor Francisco Murillo Ruiseco, sobre el caso del periodista Heraclio Castillo, no ha emitido ni una notificación y menos aún, algún informe sobre el avance de la investigación, a dos meses de interpuesta la denuncia. Es más, ni siquiera alguna diligencia ha hecho. Nada.

Pese a la nula actuación de la Fiscalía, el periodista Heraclio Castillo Velázquez fue incorporado formalmente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por parte de la Secretaría de Gobernación.

Luego de la notificación, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso que originalmente se interpuso en la responsabilidad de la Fiscal, Martha Berenice Vázquez González, una de las aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero que ha sido omisa en el seguimiento del caso en comento.

La actuación de la Fiscal Martha Berenice Vázquez es entendible pero contradictoria. Apenas el pasado 12 de marzo organizó un taller para periodistas zacatecanos denominado “Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión” en las instalaciones de la FGJEZ, de lo cual, queda claro su preferencia en la impartición de justicia.

El 29 de marzo la casa del periodista Ernesto N en Valparaíso, Zacatecas fue baleada. Las versiones señalan que el grupo armado disparó contra la fachada del domicilio particular del comunicador durante cuatro minutos.

Sobre el avance en las investigaciones del hecho violento la Fiscalía zacatecana no ha emitido ningún reporte.

El pasado 30 de marzo el gobernador David Monreal responsabilizó a los medios de comunicación zacatecanos de la violencia el estado.

El mandatario dijo en la conferencia de prensa lo siguiente, cuando evaluaba los resultados del Plan Zacatecas II que, por cierto, ha sido un fracaso para frenar la violencia en el estado:

“Me atrevo a decir que hay algunos medios que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales. Por fortuna, me parece que son los menos, pero hoy son quienes difunden, promueven las escenas de terror de las escenas del crimen por ellos, ahora si que son crimen organizado y que hacen sus escenas, sus estrategias, como los videos que difunden, que promueven, que el fondo luego tienen la intención, y lo logran, de intimidar a la sociedad”.

Querellas contra empresas informativas, ataques mediáticos y en redes contra medios de comunicación; oídos sordos e inacción de la Fiscalía para investigar las denuncias de periodistas, exclusión de contratación publicitaria y una estrategia de aislamiento contra medios independientes, son parte de las agresiones de la prensa zacatecana en la actual administración morenista.

En este escenario, en unas cuantas horas se conmemorará el Día de la Libertad de Prensa en Zacatecas.

Al tiempo.

www.entresemana.mx

Check Also

CÓDIGO POLÍTICO/ El fracaso del discurso

JUAN GÓMEZ Zacatecas, Zacatecas. La Influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en las formas …