CIUDADANO DE A PIE/ Por simulación laboral se queda sin pensión

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

El pasado 8 de mayo, Efraín Hidalgo (58 años de edad) recibió una carta del IMSS para informarle que, con fundamento en el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, su solicitud de su continuación voluntaria al régimen obligatorio (MODALIDAD 40) no procedía.

Efraín no entendía la situación. Luego de ocho años de haber dejado de cotizar al IMSS decidió hacerlo nuevamente para recuperar sus derechos y tramitar su pensión por cesantía.

Hace año y medio, conoció a una persona que tramitaba afiliaciones al IMSS.  Le ofreció hacerlo pasar como empleado de una empresa sin realmente trabajar -situación tipificada como fraude- y de esta manera regresar a cotizar.

Durante más de un año pago mensualmente tres mil 200 pesos, hasta que finalmente la supuesta empresa lo dio de baja del IMSS.

Efraín comenzó a cotizar antes del primero de julio de 1997, lo que le abre la posibilidad de contratar la Modalidad 40 y de esta manera poder realizar aportaciones voluntarias para mejorar su salario, número de semanas cotizadas y, así, incrementar su pensión y un mejor retiro.

Luego de dos meses de empezar a pagar la Modalidad 40, recibió la notificación que le informaba que su solicitud de continuar en esta modalidad se cancelaba, toda vez que la empresa por la que había sido dado de alta no existía. Efraín perdió su dinero.

LA SIMULACION

Al seguro Social ya le ha llamado la atención el incremento de las personas que tienen mucho tiempo sin cotizar y han iniciado un proceso de verificación muchas empresas.

Desde hace más de 4 el IMSS trabaja en la erradicación de la simulación laboral, debido a los constantes fraudes denunciados por personas que los contratan y el uso de los servicios médicos sin el pago correspondiente.

La Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR) denunció que algunas empresas incurren en inscripción de personas simulando una relación laboral o, en otros casos, afilian bajo la figura de socios cooperativistas a cambio de pago por cobro de comisión para cubrir cuotas obrero-patronales.

Por lo anterior, la DIR mantiene un monitoreo constante de tal dinámica, emitiendo actos de fiscalización en virtud de los cuales se da de baja a los asegurados de manera fraudulenta desde la fecha de inscripción; adicionalmente, se realizan investigaciones administrativas y denuncias penales ante la fiscalía general de la República

Las cuentas que son descubiertas pierden las semanas cotizadas de manera indebida, además simular una relación laboral puede afectar la economía de las personas  ante un posible cobro de los servicios y prestaciones que haya recibido de  manera ilegal.

Para evitar fraudes en torno a la filiación, cuando el Instituto percibe que una cuenta es ilegal mediante correo electrónico se informa a personas identificadas como presuntos participes en esquema de en esquemas de simulación.

Comprobar que, si se prestaba un servicio a la empresa, si se determina que el IMSS

Recientemente envio 28 mil correos a un grupo de personas que participan en ese tipo de trabajo. Castigo desde una multa hasta 12 años de pensión.

www.entrresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Vapeadores en mercados sobre ruedas

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ Cuando hace más de 50 años se establecieron los primeros mercados sobre …