CIUDADANO DE A PIE/ ¿Pensión justa? 

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ

Un informe de la empresa International Living coloca a México como el mejor país para que vivan los jubilados extranjeros. Uno de los puntos a favor es el costo de la vida.

Indica que en México los bienes y servicios son más económicos que en Estados Unidos y Canadá. Una pareja de personas jubiladas podría vivir en nuestro país con dos mil a dos mil 500 dólares mensuales, (alrededor de 47 mil pesos)

La propuesta constitucional del presidente López Obrador para modificar las pensiones de la Ley 1997 del IMSS para que los trabajadores formales, con 65 años de edad, tengan una pensión igual a la de su último salario  resulta insuficiente si se compara con la estimación de Internacional Living.

La iniciativa presentada por el ejecutivo señala que la pensión no deberá superar los 16 mil 777.68 pesos, 64 por ciento menos de lo que la firma especializada considera suficiente para que un extranjero jubilado viva en nuestro país.

En reiteradas ocasiones, el primer mandatario ha hablado de una pensión justa, sería interesante que el gobierno definiera el término, pues es lastimoso trabajar varios años para recibir una pensión raquítica insuficiente para satisfacer las principales necesidades de los mayores.

Actualmente, como está ahora la Ley IMSS 97, jubilarse con una pensión de  16 mil pesos mensuales resulta prácticamente imposible,  al menos que el trabajador tengan más de tres millones de pesos ahorrados en la cuenta individual administrada por la Afore.

Las declaraciones del presidente han entusiasmado a los trabajadores, especialmente aquellos que están próximos a pensionarse, sobre todo cuando se habla de una pensión superior a los 16 mil pesos, misma que no será para todos.

Conviene aclarar que la propuesta presidencial no significa que todos los jubilados recibirán el monto máximo, es un error pensar que así será.

Si al momento de pensionarse, el último sueldo del trabajador es de 13 mil pesos, su pensión será de esa cantidad, no obstante que su cálculo de pensión hubiera sido menor.

Sin embargo, si sueldo fuera mayor al salario promedio, la pensión estaría topada. Por ejemplo, si el momento de pensionarse el trabajador gana 18 mil pesos, su pensión será de 16 mil 777.68 pesos.

En el caso del ISSSTE se tomará en cuenta el sueldo básico, actualmente es de aproximadamente ocho mil pesos, toda vez que  la mayor percepción depende de compensaciones y otros ingresos.

Los cambios están orientados para favorecer a quienes se retiren de la vida laboral a los 65 años, esto es por vejez y bajo el régimen de 1997. Los otros tipos de pensiones no están, hasta ahora, contemplados en la propuesta.

Las pensiones por cesantía y edad avanzada (60 a 64 años) se mantendrá el esquema actual, se espera que una vez aprobada la ley se den algunos ajustes en el número de semanas requeridas.

Si bien la propuesta de AMLO tiene sus puntos atractivos existes otros que no lo son, como el tope a las pensiones y limitarlo al último sueldo, sobre todo cuando los salarios son bajos en nuestro país.

La inestabilidad laboral en México hizo que en los últimos tres años la mitad de las personas que solicitaron una pensión bajo la Ley IMSS 1997 obtuvieran una negativa porque no cumplieron con las semanas requeridas.

No puede haber una pensión justa, si no hay una seguridad laboral.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Baja de precios en alimentos, por verse

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) …