CIUDADANO DE A PIE/ Niegan pensión a siete de cada diez trabajadores

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. En enero de 2021 entró en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el SAR;  una de  las intenciones de esta reforma fue abrir a un mayor número de trabajadores la posibilidad de pensionarse, para ello redujo de mil 250 a 750 semanas mínimas de cotización el acceso a la pensión.

Lo  anterior fue considerado bajo el supuesto que un gran número de trabajadores pasan una parte importante de su vida laboral en actividades informales, carentes de prestaciones.

Pero, la realidad fue otra, según las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entre enero de 2021 y septiembre de 2022, de cada diez trabajadores que solicitaron una pensión siete obtuvieron una negativa.

En su informe correspondiente al tercer trimestre del año pasado la Comisión dio a conocer que en el lapso de tiempo antes mencionado se recibieron 187 mil 366 solicitudes de pensión bajo la Ley de 1997, de esta cifra,  47 mil 788 trabajadores (36 por ciento) obtuvieron una respuesta afirmativa, mientras que para la mayoría, esto es 139 mil 579 (74 por ciento) la contestación fue negativa.

El documento de la Consar señala que 84 por ciento de las personas con negativa de pensión tampoco alcanzaron a cotizar por encima de las 500 semanas que es el requisito del anterior régimen de pensiones del IMSS.

Una vez entregada la  negativa de pensión se pueden solicitar los recursos localizados en la afore, sin embargo, este es el único recurso que la persona  recibirá para vivir los últimos años de su vida, los años con mayores gastos, especialmente en materia de salud.

Según la Consar el no cumplir con el requisitos del mínimo de semanas ponen evidencia la dinámica del mercado laboral mexicano, donde predomina la informalidad.

Sin embargo, existe un problema más, Maggaly Robles, agente de Afores, señala que cerca de la mitad de las personas que buscan pensionarse tienen problemas con el registro de sus semanas  cotizadas, algunos reportan faltantes hasta de 500 semanas y comienza el ir y venir a las oficinas del Seguro Social para recuperarlas, lo cuál es difícil logarlo.

El poco interés de los trabajadores en el tema relacionado con su pensión provoca que sea en el último momento cuando se den cuenta de su situación, señala.

Gerardo Chavarría, gerente de Metodología y Asesoría Comercial de Afore Sura, indica que uno de los tropiezos más comunes que tienen las personas a la hora de querer iniciar su proceso de jubilación son el desconocimiento de sus semanas de cotización.

El panorama anterior da cuenta sobre la necesidad de difundir en todos los niveles de la sociedad información ágil y sencilla relacionada con la pensión, desde lo más básico hasta lo más complicado.

La Consar y las Afores, de manera presencial o a través de sus paginas web, ofrecen información sobre las pensiones, sin embargo, existen muchas lagunas entre los interesados, lagunas que si se conocen con anterioridad permitirá tomar mejores decisiones antes de realizar el trámite de la pensión.

Las cifras del INEGI señalan que, actualmente  más de 50 por ciento de los trabajadores mexicanos están en el sector de  la informalidad, lo que reduce sus posibilidades de obtener una pensión al momento de su retiro laboral, seguramente habrá algunos que podrán trabajar para ajustar el número de semanas y obtener una pensión.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ INFONAVIT para trabajadoras domésticas

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ A un año dos meses de haber entrado en vigor la legislación …