CIRCUITO CERRADO/ Marcelo en el norte, Claudia en el Sur

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. Poco a poco se van definiendo las zonas de influencia y las preferencias electorales sobre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, que se perfila entre dos: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum o Claudia Shenibaum y Marcelo Ebrard, quien podría jugar el papel que jugó Felipe Calderón en la sucesión de Vicente Fox, la de “el hijo desobediente”.

Ebrard está mejor posicionado en el norte del país, (noreste y noroeste), aunque en algunos estados sin la venia del gobernador en turno, como es el caso de Sinaloa en donde un despistado, Rubén Rocha Moya le apuesta al Secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Lo curioso en esta carrera para ser el abanderada o abanderado de Morena para las elecciones presidenciales del 2024, es que la jefa del Gobierno de la Ciudad de México no tiene una aceptación generalizada en la capital del país, sobre todo después de que la oposición le arrebató la mitad de las alcaldías en las elecciones del 2021.

Hay gobernadores morenistas que no dan color, pero hay otros que se pasan, quizá por su falta de experiencia política, como es el caso del veracruzano, Cuitláhuac García que está demasiado cargado con la señora Sheinbaum o la muy lambiscona, la campechana Layda Sanores que no desaprovecha oportunidad para lisonjear a la doctora.

A los gobiernos panistas lógicamente no les interesa manifestarse por ninguno de los cuatro aspirantes a la nominación morenista, mucho menos por el petista Gerardo Fernández Noroña, tampoco a los priistas, aunque estos sólo son dos y en septiembre podrían ser sólo uno.

El dedo presidencial hasta ahora está inclinado hacia la que llaman la preferida, que nadie duda de que si se mantiene esa preferencia sería la ganadora de una encuesta amañada, como la que le dio el triunfo hace poco más de 5 años sobre Ricardo Monreal para la candidatura de los morenos en la Ciudad de México.

Sin embargo, el canciller Ebrard no parece estar dispuesto a quedarse con las manos cruzadas y su estrategia de rechazo al dedazo presidencial como se hacía en el viejo PRI, puede darle buenos resultados frente a los sectores más proclives al verdadero cambio democrático.

Por cierto, en la oposición no se puede hablar de un escenario como el que aquí describo, porque permanecen alelados, como si los electores  estuvieran impacientes para declararles su amor incondicional.

******

El Movimiento Nacional Transportista denunció ayer abusos y violencia de parte del gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, que los castiga con mantener la tarifa de sus servicios que tiene vigencia desde hace 10 años. Los taxistas aseguran que hay abusos y violencia económica de parte del gobierno capitalino. Ignacio Mejía Rodríguez, quien es presidente del MNT, habló a nombre de los 140 taxistas que lo integran…Anoche el alto mando del Grupo México analizaba la posibilidad de retirar su propuesta para la compra de Citi Banamex luego de que la semana pasada la Marina tomó la red ferroviaria de Coatzacoalcos a Medias Aguas, que pertenecía al grupo. Grupo México decidió mantener la propuesta de compra de la institución bancaria. Y como siempre sucede, lo mismo que en los gobiernos anteriores, no se reconoce la expropiación, ahora se le llama suspensión temporal. Cárdenas reconoció la nacionalización de la industria petrolera como una expropiación y López Portillo la de la Banca como una nacionalización.

[email protected] @HctorMoctezuma13

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ En BCS Claudia cumplió con el principio de no mentir

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN En Baja California Sur la candidata de Morena a la Presidencia …