CIRCUITO CERRADO/ Chavización del Servicio Exterior

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. Martha Barcena ex embajadora de México en los Estados Unidos y una de las diplomáticas más prestigiosas en el servicio exterior mexicano, hizo una muy severa crítica a las  últimas designaciones, de cónsules y embajadores del gobierno de la 4T, a personajes que, sin ningún conocimiento del cargo que ostentan, representan a México ante diferentes países, lo que llamó la Chavización de la diplomacia mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ocupa los cargos de embajadores y cónsules para premiar la lealtad a los miembros a su movimiento,  o han hecho un trabajo en favor de su partido, -entregar gubernaturas -sin importar que la diplomacia es una carrera es todo un proceso que para ser representantes de México en el Exterior.

Agustín Gutiérrez Canet, diplomático de carrera que ha representado a México en varios países del mundo, dio a conocer recientemente todo el proceso para ser embajador de México en cualquier país del mundo, proceso que se lleva 25 años a partir de que los egresados de una escuela o Facultad de Relaciones Internacionales, que egresan para luego someterse a un filtro muy estricto para estudiar en el Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero dependiente de la cancillería mexicana.

Como consecuencia de ese proceso, México ha tenido grandes diplomáticos que han dado brillo a la política exterior mexicana, como son los casos de Luis Padilla Nervo, Antonio Carrillo Flores, Alfonso García Robles -Premio Nobel de la Paz-, Emilio O. Rabasa, Manuel Tello y Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, para mencionar algunos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en uso de las facultades que le da la Constitución ha nombrado en las últimas semanas a una serie de personajes que nada tienen que ver con la diplomacia mexicana, lo que no puede considerarse como otra cosa que un despreció a la política exterior mexicana.

Y a todo esto el canciller Marcelo Ebrard no ha puesto ninguna objeción a las designaciones, aunque como sucedió con la de Pedro Salmeron hayan sido rechazadas por el gobierno de Panamá.

Improvisar diplomáticos por compromisos no es nada nuevo, lo hicieron los priistas y también los panistas, en su turno, pero a la 4T se le está pasando la mano y el descontento de los diplomáticos de carrera, es más que justificado, ¿no cree usted?

*****

La reciente elección del nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana confirma que en México la simulación sigue vigente. Decir que Ricardo Aldana ganó la elección por una mayoría a su favor, es quererle ver la cara a los trabajadores petroleros y a la sociedad en general. Cómo es posible que un gobierno que hable de de una cuarta  transformación y le entregue la organización sindical más poderosa del país al nefasto Carlos Romero Deschamps que en 30 años se ha enriquecido a costa de los trabajadores de la principal industria del país, que se los crea suchi. Y todavía el presidente dice que la elección fue producto del voto directo y secreto como una novedad en el sindicalismo mexicano. ¿De cuánto fue el moche de Romero, quien alguna vez fue el gato de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, para seguir enriqueciendose a costa de los trabajadores petroleros?  ¿Le tocó señorita Alcalde?

[email protected] HctorMoctezuma1

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Muy burda esa maniobra en Cuauhtémoc

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. ¿A quién se le ocurrió esa estupidez de sembrar, en una …